Comunicados

Fosas sépticas: información general

La alternativa a los sistemas de alcantarillado convencionales. Imprescindibles para cuidar del medio ambiente y eliminar los residuos de forma adecuada.

Aunque muchos de nosotros vivimos en zonas en las que hay un sistema de alcantarillado que dirige directamente a una depuradora, en algunos sitios estas canalizaciones no existen. Bien porque es demasiado costoso hacer llegar una instalación de este tipo o porque se encuentra muy alejado de los núcleos urbanos, las aguas residuales se tratan de otra manera. Las fosas sépticas son las encargadas de hacer este trabajo. Veamos qué son, los tipos que existen y para qué se utilizan de forma concreta.

¿Qué son las fosas sépticas?

Una fosa séptica se puede definir como las precursoras de los sistema de depuración avanzados. Se trata de un sistema de tratamiento básico de las aguas residuales de una vivienda, en la que se separan los residuos sólidos de los líquidos, en pocas palabras.

Algunas veces, las fosas sépticas reciben otros nombres, como pozo negro, pozo ciego, etc. En cualquier caso, nos estaremos refiriendo a lo mismo, aunque con algunas diferencias en cuanto a su estructura o tipo de construcción.

Dónde se puede necesitar una fosa séptica

Como hemos dicho, hay lugares en los que no existe un sistema de alcantarillado que canalice las aguas residuales a una estación depuradora. En pequeñas poblaciones rurales, zonas aisladas y sitios parecidos, los costes de la instalación, así como su mantenimiento, hacen que esto fuera demasiado caro. Por tanto, se colocan fosas sépticas, donde se depositan los residuos.

De hecho, si tienes una vivienda sin alcantarillado necesitarás contar con este sistema de depósito de tus residuos. De lo contrario, probablemente tengas muchos problemas, tanto sanitarios como legales.

Tipos de fosas sépticas

Dependiendo del material con el que se fabrican, un fontanero Madrid puede encontrarse con 3 tipos de fosas, principalmente. Las más habituales son las fosas de hormigón o cemento, que se hacen a la medida de las necesidades de la vivienda o complejo en el que se necesita. A estas las están empezando a sustituir modelos de fibra de vidrio más ligeras y fáciles de transportar, además de que se pueden fabricar en un taller y llevarlas a zonas de difícil acceso. Por último, las fosas plásticas pueden hacerse también de muchas formas, con materiales ligeros y llevarlas listas para colocar a cualquier lugar.

Uso y mantenimiento

El uso de las fosas sépticas no tiene secretos. Se conectan a los sanitarios del mismo modo en que lo haría una alcantarilla, acumulando los residuos sólidos para que se descompongan. Los que no se degradan con el paso del tiempo, se acumulan en forma de lodo en el fondo de los depósitos, a la espera de que estos se llenen y haya que vaciarlos.

El vaciado de fosas septicas Madrid debe encargarse a profesionales. Y lo mismo se puede decir de un vaciado de fosas septicas en Valencia o cualquier otra zona. Solo así se garantiza que los lodos serán llevados a un lugar en el que se tratarán de la manera adecuada y no serán vertidos a ningún lugar en el que se conviertan en un peligro.

En cuanto al mantenimiento, las fosas sépticas no requieren ningún otro tipo de trabajo excepcional, siempre que se utilicen dentro de la normalidad. En caso de que hubiera algún problema, como una grieta o filtración, sería necesario proceder al vaciado y mirar qué lo origina. Empresas de desatrancos en Madrid pueden encargarse tanto de ello como de otras tareas que no afecten directamente a los depósitos, tales como tuberías atascadas, canalizaciones rotas o cualquier otro elemento que pudiera suponer un peligro para el buen funcionamiento de estas instalaciones sanitarias.

 
Haz click para comentar
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top