Economía

Foro económico mundial no aclaró sí EEUU regresará al proteccionismo

El foro en Davos concluyó luego de una semana de intensas ponencias y debates sobre sí Estados Unidos regresará o no al sistema proteccionista del siglo pasado o está abierto al libre comercio, como proclaman sus dirigentes, pero no han llegado a una conclusión al respecto en dicho foro económico mundial.

Los paneles, discursos y discusiones se centraron en el posible giro que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha querido dar a la política económica y comercial de su país y la gran mayoría de los representantes internacionales han argumentado las contundentes consecuencias de este cambio hacía el proteccionismo, como las guerras del comercio que podría desencadenar, las alzas incontroladas de precios y la inflación disparada. Así como, la deflación, recesión, aislacionismo y hasta repunte mayor del terrorismo.

Pese a que la premisa de esta edición del encuentro de Davos fue un futuro compartido en un mundo fraccionado, de lo que realmente se discutió fue de las trabas a la importación, las barreras comerciales y los aranceles.

Paradójicamente, entre los más defensores del libre comercio figuró el principal asesor del presidente chino, Xi Jinping, quien aseguró que China huye de la política económica como el proteccionismo y se ha entregado al libre comercio, para ser más próspera y con menos desigualdades.

Por su parte, la canciller alemana, Ángela Merkel, el primer ministro de Italia, Paolo Gentiloni y el presidente francés, Emmanuel Macron, se han pronunciado igualmente en contra del proteccionismo y del aislacionismo y señalaron en sus discursos los riesgos de las pretensiones del presidente estadounidense.

De la misma manera, el primer ministro de India, Narendra Modi, afirmó que el proteccionismo es tan peligroso como el terrorismo o el cambio climático.

El presidente y fundador del gigante en ventas por internet Alibaba, Jack Ma, mostró su preocupación e instó al foro a no usar al comercio como arma, porque al detenerse el comercio se inician los conflictos, apuntó.

 
Haz click para comentar
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top