Economía

Fondo Monetario Europeo propone crear en 2019 la Comunidad Europea

La propuesta de la Comisión Europea (CE) de crear un Fondo Monetario Europeo en 2019, debe alimentar un debate sobre el tema, en el marco de la cumbre del 15 de diciembre próximo, con la participación de jefes de estado y gobierno de la UE.

Este miércoles la CE propuso a los Estados miembros que se cree un Fondo Monetario Europeo, el cual podría reemplazar el Fondo Monetario Internacional (FMI) en la ayuda a los países de la zona euro que estén en apuros.

En ese sentido, El parlamento Europeo y el Consejo en representación a los Estados miembros cuentan con la invitación para adoptar esta propuesta para mediados del año 2019, según un comunicado reseñado este miércoles por AFP, del Ejecutivo europeo en el que incluyen una serie de sugerencias con el fin de reformar a la zona euro.

Dicha propuesta debe alimentar un debate sobre la temática en la próxima cumbre de jefes de estado y gobierno de la UE del 15 de diciembre, donde al parecer existe un primer consenso en torno a la creación de un Fondo Monetario Europeo (FME), donde se deben discutir las distintas visiones al respecto, incluyendo a la alemana.

En concreto, la Comisión ha propuesto crear el FME basado al mecanismo europeo de Estabilidad (MEDE), una institución intergubernamental para la gestión de la crisis de la zona euro que ha generado la crisis financiera. A su vez, dicho organismo conservaría el diseño y las prerrogativas del Mede pero con la modalidad de comunitario.

El papel prestamista de la institución abarcaría a los bancos en dificultad, cuando los mecanismos bancarios no pudieran ofrecer soluciones a la situación.

Por otra parte, en otra comunicación la Comisión se ha replanteado la vieja idea de crear un ministro europeo de Economía y Finanzas lo que incluiría la función de vicepresidente de la Comisión con la de presidente del Eurogrupo.

 
Haz click para comentar
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top