Economía

Fiscalizará Tribunal de Cuentas subvenciones públicas a las Iglesias en el 2018

El tribunal de Cuentas iniciará por vez primera la fiscalización de las subvenciones a la Iglesia, en pleno ha aprobado este jueves su programa para fiscalizar el próximo año y ha impulsado la iniciativa de revisar las finanzas que recibe la iglesia católica y demás fes religiosas con cargo a los presupuestos generales del Estado (PGE).

Cada año dicha institución aprueba su programa de actividades para el próximo ejercicio y realiza los informes que debe hacer por ley y adicionalmente aquellos que sean solicitados por las Cortes Generales, que incluyen una serie de fiscalizaciones libre de selección de parte de las mismas.

Esta institución presidida por Ramón Álvarez de Miranda ha examinado como todos los años, las cuentas del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y también del Fondo de Reestructuración Bancaria (FROB) del Banco de España y en su planificación para el 2018 decidió auditar la financiación pública que reciben las confesiones religiosas distintas.

Será una revisión de carácter inédito, ya que antes no se habían realizado controles de parte de este organismo de fiscalización a ninguna de las confesiones religiosas con las que el Gobierno posee acuerdos como lo son católicos, evangélicos, judíos y musulmanes.

La decisión se toma a un año de que los cinco consejeros del Tribunal de Cuentas, haya recibido la propuesta de parte de los socialistas que reclamaron una fiscalización de la iglesia por medio de dos votos particulares presentados ante el programa de Fiscalización de este año. En ese momento, el pleno del organismo con doce consejeros aprobó a dicha propuesta, pero no fue incluida por el Fiscal.

Igualmente, se había rechazado en el Congreso porque no contó con el apoyo de Unión del Pueblo Navarro (UPN), ni del PP, la propuesta de Unidos Podemos y del PSOE de fiscalización de los recursos públicos que el Estado da a la Iglesia Católica por medio del 0,7 por ciento del IRPF.

 
Haz click para comentar
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top