Política

Fiscalía ordena a Mossos y demás autoridades que intervengan urnas del Referéndum

El Fiscal General del estado, ordenó a la Policía Nacional, la Guardia Civil y a los Mossos d’Esquadra que intervengan las urnas del 1-O, luego de que la Fiscalía Superior de Cataluña presentó dos querellas ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Una de estas querellas es contra Puigdemont y su Gobierno por delitos de desobediencia, malversación y prevaricación y otra contra los miembros de mesa por permitir la tramitación de la Ley del Referéndum; así como la transitoriedad jurídica.

Este viernes la Fiscalía Superior de Cataluña presentó contra el Presidente catalán, Carles Puigdemont y su gobierno una querella por varios delitos, entre estos por malversación el cual implica posibles penas de prisión, luego de convocar el referéndum para el próximo 1-O.

Mientras que la segunda querella de la Fiscalía es contra los miembros de mesa que han permitido la ley del referéndum y los acusan por los delitos de desobediencia y por prevaricación, donde también se querella contra el presidente de la Generalitat y contra el resto del Govern por emitir los decretos de convocatoria y la organización de la consulta pública.

En ese sentido, el Fiscal General del Estado, José Manuel Maza, dijo que estas acciones son en defensa del derecho y de la legalidad, dada la grave situación que ha generado la Comunidad de Catalunya por los responsables de la Generalitat que han violado la Constitución y al propio Estatuto de la Autonomía, ya que desobedecen frontalmente los pronunciamientos reiterados del Tribunal Constitucional.

Por otra parte. Por vía oficio se ha ordenado intervenir las urnas en caso de que se celebre el referéndum, explicando que de ser necesario se intervengan los efectos del delito haciendo referencia a las urnas y además, hace referencia a la resolución del Tribunal Constitucional donde suspendió este jueves la ley del referéndum y la convocatoria a dicha votación independentista para el próximo 1 de octubre.

 
Haz click para comentar
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top