Granada

Fiesta tradicional de los tontos este sábado en Lojilla en homenaje a San Sebastián

Este sábado a partir de las 13:00 horas en el municipio de Montefrío se volverá a celebrar las más auténticas fiestas de la provincia de Granada, conocidas como la fiesta de los Tontos de Lojilla.

Desde el año 2010 los vecinos de la pedanía de Lojilla con el apoyo del Ayuntamiento de Montefrío recuperaron a dicha celebración tradicional para rendir un particular homenaje a su patrón San Sebastián.

El Ayuntamiento ha informado que ancestralmente los tontos eran jóvenes que se disfrazaban con ropajes de colores con campanillas quienes iban por las calles de Lojilla brincando, gritando y molestando a los transeúntes pidiéndoles dinero para dejarles en paz. Esta donación la solicitaban los tontos de Lojilla para sufragar los gastos de la feria de San Sebastián, los vecinos acostumbraban obsequiarles dinero, melones y tortas de aceite.

Aunque el origen de la fiesta es desconocido, pero antropológicamente están relacionadas con la fiesta de los Verdiales de Málaga, por su atuendo similar, pese a que los tontos ya no recorren las calles de Lojilla, los vecinas continúan celebrando esta fiesta especial.

Este sábado se inicia con una misa en honor a su patrono San Sebastián a las 13:00 horas en su templo recién restaurado y a partir de las 20:00 horas contarán con comida gratis con carne a la brasa, papas a lo pobre y chocolate con bollos de manteca, para los asistentes en los bajos del edificio Escuelas de Lojilla.

Igualmente, habrá una verbena con la musicalización del dúo Milenium y además con un concurso de baile con premios. Al respecto, la concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Montefrío, Estefanía Ramírez, destacó que en dicha fiesta es fundamental el apoyo de los vecinos de Lojilla quienes cada año se encargan de los preparativos y animó a todos los turistas y vecinos para que disfruten de esta tradición centenaria de Andalucía.

 
Haz click para comentar
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top