España

Felipe VI anunció que España hará frente al inaceptable intento de secesión de Cataluña

En el marco de la entrega del premio Princesa de Asturias, el Rey abordó claro y directo el tema de Cataluña, afirmando que España resolverá el problema catalán por medio de sus legítimas instituciones democráticas y dentro del respeto de la Constitución.

Luego de su mensaje histórico del pasado 3 de octubre, el Felipe VI este viernes en el discurso de la ceremonia de la entrega de los premios Princesa de Asturias, indicó que Cataluña es y será una parte esencial de España en el siglo XXI.

Este mensaje contundente lo expresó en presencia de representantes de las principales instituciones europeas como el presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker, el presidente del Parlamento Europeo Antonio Tajani y el presidente del Consejo Europeo Donald Tusk. Igualmente, representantes del alto gobierno encabezados por Mariano Rajoy, en compañía de los ministros Alfonso Dastis, Íñigo Méndez de Vigo, Isabel García Tejerina y la presidenta del Congreso Ana Pastor; así como el comisario europeo de Acción por el Clima y Energía Miguel Arias Cañete.

En otro punto de su mensaje, dijo que Europa y la Unión Europea, forman parte del ser de esa España de una unión que trasciende a los Estados con respeto a todas las identidades y sensibilidades. Dijo que Europa es una unión que da respuesta a la modernidad y que indudablemente avanza hacia una mayor integración y convergencia.

Igualmente, enfatizó que el signo de nuestros tiempos es la unión en el respeto a la diversidad y es una vía para integrar a Cataluña.

El Rey llamó a capítulo hace dos semanas a los poderes del Estado emplazándolos a asegurar el orden constitucional para acabar con lo que denominó una deslealtad inadmisible de parte de la Generalitat de Cataluña.

Este viernes dijo que es necesario ahora más que nunca reivindicar a los principios democráticos en los que se sustenta la vida común.

 
Haz click para comentar
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top