Internacional

FARC completa entrega de armas que estaban en su poder

Este martes se ha dado por finalizado el conflicto armado que por más de medio siglo sostuvieron el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en un acto realizado en La Guajira, Mesetas presidido por el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos y el máximo jefe del grupo guerrillero Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”, se ha completado la entrega de armas que estaban en poder de las FARC.

Santos calificó este día como especial para él y para la mayoría de colombianos, asegurando que jamás será olvidado por ser el día en que se cambiaron las armas por las palabras, aseguró además que la entrega de armas por parte del grupo guerrillero es la mejor noticia que ha recibido su país en los últimos 50 años.

El presidente colombiano ha dicho que su pueblo ya no está enfrentado entre sí, ni que es ya una historia de dolor y de muerte, ahora volvemos a ser un solo pueblo y una sola nación que avanza hacia el futuro a través del cauce de la democracia, aseguró Santos, quien, cabe recordar, fue merecedor del Premio Nobel de la Paz.

Por su parte Rodrigo Londoño destacó que las FARC entran ahora en una nueva etapa, la etapa de la legalidad, en la que pretenden convertirse en una fuerza política, aseverando que con este acto no termina la existencia de las FARC, lo que se ha hecho es poner fin al alzamiento armado de 53 años, de ahora en adelante ha dicho Timochenko existiremos como una fuerza política democrática.

Una organización con carácter legal y democrático que va a desarrollar su accionar político, ideológico, organizativo y propagandísticos a través de medios únicamente legales y pacíficos, donde las armas no tienen cabida, aseguró el máximo dirigente guerrillero.

Sin embargo este tránsito a la legalidad de las FARC, ha sido un proceso tortuoso, afectado por las heridas dejadas en más de ocho millones de víctimas, entre ellas 220.000 fallecidos, que aún no han cicatrizado totalmente.

 
Haz click para comentar
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top