Economía

Familias en condiciones precarias se triplicaron en la última década en Madrid

Los datos que ha registrado la institución religiosa Cáritas Diocesana sobre la situación de las familias que son atendidas por las ayudas económicas de esta asociación, han indicado que existe un porcentaje entre el 20% y 25% de ellas en muy mala situación, la que ha empeorado tres veces más en los últimos diez años.

Las características sociales de este grupo más vulnerable son personas mayores de 55 años que están fuera del sistema, hombres solos sin empleo, quienes han agotado sus prestaciones o no han conseguido trabajo, número que se ha incrementado de manera importante.

Concha García Coordinadora Técnica de Cáritas indicó que este grupo es el que más necesita, dada su situación cada día más precaria porque agotaron las vías de apoyo y sobrellevan más problemas de índole familiar y social. Muchos padecen ansiedad, alcoholismo y hasta rebuscan comida en la basura en las noches, asegura García.

Explica que del total de las familias que atiende Cáritas, entre el 75% y el 80% han podido mejorar su situación de manera muy leve, entre el que se encuentra el 35% al 40% de las familias atendidas integrado por madres separadas o solteras con varios hijos, a quienes les es difícil cuidar el empleo.

Otro son familias nucleares que laboran con sueldos muy bajos que no alcanzan a cubrir los gastos primarios siendo un 30% al 35% de este segundo grupo. Mientras que entre el 20% al 25% lo conforman personas mayores de 65 años, con problemas de salud mental. Otros son los abuelos retirados que costean a hijos y nietos y los sin hogar en pobreza extrema.

Sin embargo, las solicitudes de ayudas han decrecido desde el 2016 cuando bajaron de 131.000 a 129.000, tendencia que se repite en el primer semestre de este año. Explica la coordinadora de Cáritas que este leve descenso obedece al repunte de empleo estacional.

 
Haz click para comentar
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top