Granada

Falta de lluvia genera el peor verano en Granada desde el 2008

Pese a que el agua para el consumo humano está garantizada, los embalses de la provincia por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir han perdido en cinco años, más del 36% del vital líquido embalsado.

Las temperaturas extremas de los meses de junio y julio, exceptuando la tormenta del 6 de julio, vinieron acompañadas de la cifra de cero precipitaciones en las estadísticas de pluviometría, lo que ha generado problemas en las cosechas de los agricultores de la provincia por la falta de lluvias.

Se presentan los registros más bajos de agua en los embalses desde el 2008 y aún queda el mes de agosto cuando históricamente se registran pocas lluvias, por lo que se prevé que es muy probable que el 30 de septiembre fecha final del año hidrológico se logre recuperar el almacenamiento en los embalses de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir CHG.

Dichos embalses están en promedio en un 39,45% de su capacidad, lo que indica que en los últimos cinco años sus reservas han caído en 36% puntos porcentuales en dichos embalses de la CHG, donde están agrupados todos los de la provincia, excepto Rules y Béznar.

En el 2008 se reportó el acopio de agua en los embalses de Granada más bajo en los últimos cien años, ubicándose en 405,5 hectómetros cúbicos en todos los embalses, menos en los de la costa y en julio de este año, el SAIH sistema autonómico de información hidrológica de la Cuenca de Guadalquivir registró 436,2 hectómetros cúbicos de almacenamiento.

En ese sentido, en la página web de Emasagra, compañía de suministro de agua en Granada señala que el consumo humano, dada su prioridad está garantizada y que el agua procede de un 89% de los canales de los embalses y que un 11% de sondeos, por lo que no se descarta el uso de aguas subterráneas para cubrir la demanda del vital líquido

 
Haz click para comentar
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top