Internacional

Fallo judicial bloquea derogación del plan DACA anunciada por Trump

El magistrado William Alsup, de San Francisco en Estados Unidos ha bloqueado la derogación del programa DACA el cual otorga legalidad temporal a unos 690.000 jóvenes indocumentados, en su mayoría latinoamericanos, que el año pasado anunció el gobierno de Donald Trump.

Dicho Juez ordenó al ejecutivo de EEUU mantener el programa DACA a nivel nacional y en los términos y condiciones que se tenían antes de ser suprimido el pasado 15 de septiembre de 2017.

En ese sentido, en su resolución de 49 páginas explicó que el argumento del Departamento de Justicia para eliminar al DACA es ilegal, agregando que es una premisa legal pero con fallos.

Se indica que al menos que una corte de mayor rango anule dicha decisión tomada por el juez, los beneficiarios de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia DACA podrán desde este momento llevar a cabo la renovación de sus permisos, ya que en el decreto aprobado por el expresidente Barack Obama en el 2012, se protege de la deportación a miles de indocumentados que llegaron siendo niños a Estados Unidos, que se conocen como soñadores o dreamers.

Sin embargo, Trump anunció su decisión de suprimir el programa en septiembre pasado y dio 6 meses de margen hasta marzo próximo para que el Congreso aportará una solución.

Ante el fallo de la corte a favor del DACA, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lo ha calificado este miércoles como de injusto en un tuit. Manifestó que quedaba claro que el sistema judicial está quebrado. Señaló Trump que es injusto cuando la oposición usa siempre al Noveno Circuito, para referirse al de San Francisco y agregó que siempre ganan, antes de que sea revertido.

Por su parte, Sarah Sanders, señaló con respecto de la decisión del juez William Alsup, que es escandalosa, un poco antes de conocerse la reacción del mandatario estadounidense.

 
Haz click para comentar
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top