Internacional

Fallece presidenta fundadora de Madres de Plaza de Mayo

La muerte de la presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Marta Ocampo de Vázquez enluta a los movimientos sociales argentinos, especialmente a quienes luchan por saber del paradero de hijos y nietos desaparecidos durante la dictadura.

Vázquez de 90 años, se encontraba internada desde hace una semana en una clínica por el agravamiento de su salud y sus restos están siendo velados en la legislatura porteña.

Su incansable lucha inició en 1976 cuando la dictadura militar argentina secuestró a su hija María Marta quien estaba embarazada junto a su marido, César Lugones.

Su muerte la confirmó el jefe del Servicio de Paz y Justicia, el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, quien dijo que la dirigente fue una luchadora por los derechos humanos coherente.

Luchó por saber el paradero de su única hija quien trabajaba como psicopedagoga en Villa del Bajo Flores en Buenos Aires donde construyeron una guardería para niños con madres trabajadoras, luego de desarrollar trabajo social en comunidades mapuches en la Patagonia, quien fue desaparecida por la dictadura cuando estaba embarazada, por lo que Vázquez igualmente, enfocó su lucha por encontrar a su nieto.

En un comunicado de Abuelas de Plaza de Mayo, se expresó la tristeza por la muerte de su compañera, a quien señalaron como también la Abuela de un nieto o de una nieta que nació en cautiverio. Destacaron la calidez e inteligencia de Marta, quien tejió lazos para conocer el destino de hijos y nietos desaparecidos y para difundir su búsqueda luego de ser apropiados por el terrorismo de Estado, acotan.

Personalidades de Argentina y del mundo se han expresado por las redes sociales su tristeza por el fallecimiento de Marta Vázquez quien en vida fue un ejemplo de lucha comprometida, lideraba la Federación Latinoamericana de Familiares de Desaparecidos y realizó grandes aportes a la redacción del texto de la Convención Internacional contra la desaparición forzada de Personas.

 
Haz click para comentar
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top