Economía

Exportaciones desde Ecuador hacia la UE han superado los mil millones de dólares tras acuerdo comercial

Las exportaciones que desde Ecuador hacia la Unión Europea (UE) han superado los mil millones de dólares, esto sólo tomando en cuenta el lapso entre los meses de enero a abril del presente año y forma parte de los resultados de la entrada en vigencia del acuerdo de comercio con el bloque europeo, el cual le evitó cancelar más de 400 millones de dólares.

Así lo dio a conocer el Vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas quien además destacó que las ventas de este país andino a la Unión Europea han superado los 1.016 millones de dólares en los cuatro primeros meses del 2017 e indicó que en dicho lapso durante el 2016, dichas exportaciones llegaron a 898 millones de dólares, lo que indica un buen incremento.

En cuanto a las exportaciones agrícolas dijo que pasaron de unos 508 millones a 552 millones de dólares en el lapso que se ha mencionado y reiteró que el aumento en las exportaciones obedece a los acuerdos convenidos desde el mes de enero pasado. Mientras que al referirse a la pesca e industria dijo que se pasó de 389 a 464 millones de dólares.

El vicepresidente de Ecuador también comentó que de no haberse concretado el acuerdo con la UE, el atún de dicho país se hubiese impuesto a un 24% de arancel, lo que hubiese sido prácticamente la desaparición de este sector exportador de Ecuador en la Unión Europea y que este sería el caso de otros productos como el banano y las rosas.

Por su parte, el subsecretario de Comercio Exterior del Ecuador, Santiago Aponte, expresó que sin el acuerdo comercial con la UE, el Ecuador hubiera tenido que cancelar más de 400 millones de dólares en aranceles para poder llegar a la Unión Europea y que hubiesen perdido mercados que se inclinarían por mercados similares a ellos, como Perú o Colombia.

 
Haz click para comentar
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top