Internacional

Exigencias de Trump a México sobre el pago del muro fronterizo causan una crisis diplomática entre ambos países

La reciente firma de una orden ejecutiva por parte del presidente norteamericano Donald Trump , para dar comienzo en pocos meses a la construcción de un muro en la frontera entre Estados Unidos y México, ha desatado una crisis entre ambos gobiernos, debido a las amenazas de Trump para que su país vecino asuma los gastos de su construcción, incluso informó a través de su cuenta en Twitter estar dispuesto a cancelar la reunión con el presidente mexicano, si su país no estaba dispuesto a pagar por la construcción de una obra que considera prioritaria.

Las afirmaciones hechas por el presidente norteamericano, terminaron siendo un factor determinante para la cancelación de la reunión que se efectuaría el próximo martes en la Casa Blanca, con el presidente de México Enrique Peña Nieto, quien ha anunciado este jueves a través de un tuit su intención de no asistir al encuentro. Esta decisión abre una crisis diplomática entre ambos países, sin precedentes en la historia contemporánea.

Horas después de la publicación del tuit del presidente mexicano, Donald Trump explicó que la suspensión de reunión pautada para la próxima semana se dio por acuerdo mutuo, ya que según él si México no va a tratar a su país con respeto y de manera justa, el encuentro sería estéril. Estas afirmaciones las hizo el mandatario norteamericano en una reunión invernal de congresistas republicanos realizada en Filadelfia en el estado de Pensilvania.

Para el presidente norteamericano un trato justo y respetuoso por parte de México, significa que dicho país acepte pagar los gastos de construcción del muro fronterizo. Pretensión que ha sido rechazada de manera rotunda por el mandatario mexicano y que ha sido nuevamente reiterada en un mensaje transmitido por la televisión de México.

Sin embargo el presidente de los Estados Unidos ha dicho que para financiar la construcción del muro se tiene previsto fijar un impuesto del 20% sobre las importaciones provenientes del vecino país.

 
Haz click para comentar
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top