Internacional

Ex primer ministro de Portugal acusado por la Fiscalía de 31 delitos de corrupción, blanqueo y fraude

La Fiscalía de Portugal anunció este miércoles que ha realizado una acusación formal en contra de José Sócrates, ex primer ministro de ese país, al que se le imputa por imputa 31 delitos de corrupción pasiva, fraude fiscal, blanqueo de capitales y falsificación de documentos.

El ex líder socialista forma parte de un grupo de 28 acusados de manera formal por el ministerio público, en la que se conoce como Operación Marqués, en la lista de imputados figuran también Carlos Santos Silva, empresario y amigo de Sócrates, y Ricardo Salgado, expresidente del Banco Espírito Santo (BES).

Sócrates quien fue jefe del Gobierno lusitano de 2005 a 2011, se encontraba a la espera de la acusación desde su detención en el aeropuerto de Lisboa en noviembre de 2014, por ser sospechoso de corrupción; luego de su detención permaneció recluido en prisión preventiva por cerca de 10 meses en el centro de detención de Évora, así como mes y medio bajo arresto domiciliario.

La Fiscalía acusa el ex primer ministro de estar incurso en 33 delitos, tres de corrupción pasiva, tres de fraude fiscal, 16 de blanqueo de capitales y tres de fraude fiscal cualificado.

A través de un comunicado, el ministerio público precisó que los imputados por esta causa que ejercían funciones públicas o equiparables, tal como el caso de Sócrates, actuaron en violación de los deberes funcionales, para obtener ventajas personales

El ex primer ministro era considerado como una de las figuras políticas más importantes de Portugal, hasta el momento en que fue arrestado y puesto tras las rejas, situación que causó gran estupefacción en todo el país.

Sin embargo Sócrates desde hace años atrás se había visto salpicado por otros procesos judiciales que habían puesto la sombra de la duda sobre él, como el caso inmobiliario Freeport y el proceso de corrupción Face Oculta, en español Cara Oculta.

 
Haz click para comentar
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top