Comunicados

Cómo evolucionará la atención médica

La tecnología abarca prácticamente cualquier escenario de nuestra vida, y en el ámbito de la salud, no existen excepciones. Precisamente, hoy en día, las consultas médicas no presenciales son una realidad cada vez más palpable, no sólo porque suponen un nuevo modo, más directo y eficaz, de acercar al médico con su paciente, sino porque muestra favorables resultados a la hora de facilitar la colaboración inter hospitalaria. Veamos un poco más de esta evolución en la atención médica.

Mayor cercanía paciente/doctor

Suponga que usted siente una leve molestia, o que tiene dudas a la hora de utilizar un fármaco determinado… ¿Imagina poder realizar su consulta desde la comodidad de su hogar? Pues eso es precisamente una de las ventajas que se desprenden de los nuevos cambios que se avecinan en la atención médica, en parte gracias a las bondades que nos ofrece Internet y las nuevas tecnologías, pero también debido al esfuerzo que instituciones de salud y oficinas gubernamentales han realizado para promover una atención médica cada vez más personalizada y accesible.

Además, debemos tener en cuenta que este nuevo canal de comunicación, permite solventar con más eficacia las urgencias médicas, por no mencionar las aplicaciones que guarda a la hora de facilitar el intercambio de información entre hospitales y servicios de Atención Primaria. Actualmente, la capacidad tecnológica nos permite establecer consultas no presenciales de manera rápida y sencilla, pero sobre todo seguras, lo que garantiza la privacidad del paciente, y supone un medio capaz de complementar otros servicios médicos tradicionales.

No obstante, a la par de las cuestiones técnicas o de seguridad, las “consultas del futuro” también guardan un aliciente adicional, puesto que el especialista médico será capaz, desde su propio ordenador, de acceder a la historia clínica del paciente, evaluar las consultas anteriores, y hasta conocer de primera mano las variables sociales o económicas de acuerdo al lugar de residencia del paciente. En pocas palabras, las consultas médicas no presenciales suponen una mayor inmediatez y accesibilidad, lo que se traduce en un servicio médico más eficaz.

Labor preventiva

Como tercer elemento, encontramos que los avances de la atención médica, a través del uso de Internet, también guardan un carácter preventivo, motivado por la creación y el desarrollo, cada vez más, de herramientas tecnológicas vinculadas al sector de la salud. Aplicaciones móviles que regulan el ritmo cardiaco, monitorean las calorías consumidas, o impulsan una mejor de vida, son solo un ejemplo de los muchos que podríamos mencionar.

Además, también encontramos blogs especializados en salud, destacadas empresas especializadas en atención médica como CALLmed, y hasta portales online que ofrecen una completa guía de salud, con informaciones verídicas, simples y de rápido acceso, que le permiten al usuario conocer sobre un tratamiento en particular o los síntomas de una enfermedad. Actualmente, los estudios indican que las personas prefieren primero consultar en internet ante alguna dolencia o duda con respecto a su salud, para luego complementar la información obtenida con el criterio médico de un especialista.

Desde remedios naturales y caseros hasta mejores o más económicos tratamientos de salud, basta con una conexión a internet para que las personas puedan acceder a toda una fuente de información médica. No obstante, es preciso que esta nueva tendencia no sustituya la valoración de un médico, sino que sirva como complemento para obtener mejores resultados.

Información centralizada

Este es otro de los aspectos claves dentro de la atención médica del futuro: la carpeta del paciente. A grandes rasgos, se trata de un recurso online compartido, donde el especialista médico podrá tener acceso a toda la información que necesita con respecto a su paciente, y de ese modo, establecer no sólo un diagnóstico más acertado, sino establecer una labor preventiva adecuada.

A través de la consulta y valoración de la historia clínica de sus pacientes en Internet, el médico tendrá la posibilidad de mantener un control preciso sobre las variables de salud, desde resultados de análisis de laboratorio y prescripción de fármacos, hasta procesos de bajas, calendario de vacunaciones y citas futuras (fuente: Facilisimo).

Del mismo modo esta evolución médica también repercute en la propia vida del paciente, pues podrá consultar, rápidamente y desde su hogar, cualquier detalle médico asociado a su salud. Más importante resulta, no obstante, el hecho de que las carpetas de pacientes, puedan ser accedidas y estudiadas desde cualquier institución médica.

Evidentemente, las políticas de privacidad establecidas por los centros hospitalarios, juegan un papel fundamental en este sentido. La idea de que un hospital o centro médico sea capaz de acceder en cuestiones de segundos a la historia clínica online de un paciente, supone una reducción en el tiempo de espera, o en situaciones vitales donde deba efectuarse una asistencia médica de emergencia.

 

 
Haz click para comentar
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top