España

ETA prevé entregar su arsenal el próximo 8 de abril al estado francés

Para el próximo 8 de abril la organización terrorista ETA prevé su desarme definitivo del arsenal que posee, cuyo proceso se llevará a cabo entre las próximas semanas y será encomendado a asociaciones civiles

Así fue publicado por en Le Monde, donde se reseñó que el militante de ETA vascofrancés Bizil Jean-Noel Etcheverry, Txetx reveló que dicha organización les había dejado la responsabilidad del desarme de su armamento y que se planea para la noche del 8 de abril próximo.

El anuncio del dirigente del movimiento ecologista, de que el ETA estará plenamente desarmada el 8 de abril, fue tomado con prudencia y cautela por el Gobierno Español. El diario expresa que el operativo voluntario de desarme tendrá un alcance realmente inédito, ya que será realizado por centenares de miembros de la sociedad civil y funcionarios.

Sin embargo, también se reseña que aún no se precisan las condiciones específicas en las cuales se produzca la entrega del arsenal, pero los intermediarios civiles, serían los encargados de entregárselo al estado francés y que este desarme y entrega sea observada por representantes imparciales.

El dirigente Etcheverry, explicó los de ETA no quieren que su armamento queden en manos del estado español o de cualquier grupo que pueda rechazar el desarme. El pasado 16 de diciembre este dirigente fue detenido en Louhossoa en un depósito de armas del ETA.

Donde hallaron granadas, metralletas, fusiles y armas cortas; así como municiones. También, explosivos, las cuales pretendían inutilizar, pero no destruirlas. Estiman que en dicho depósito el grupo guardaba un 15% de las armas que aún mantienen bajo su custodia en zulos en domicilios particulares y en la naturaleza, sobre todo en el país vasco-francés.

Por su parte, el presidente de la Liga francesa de Derechos Humanos, Michel Turbiana indicó que en caso que para efectuar la entrega del arsenal se presenta riesgo de años de prisión, eso sería cerrarle las puertas al desarme.

 
Haz click para comentar
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top