España

Este miércoles continúan comparecencias de candidatos por renovación del Tribunal Constitucional

Se dio inicio en el Senado a las comparecencias de las candidaturas para ocupar una plaza como magistrado dada la renovación del tribunal constitucional. Este miércoles comparecerán los candidatos favoritos para ocupar las cuatro sillas de la cámara Alta.

Entre los favoritos está el exfiscal general Cándido Conde-Pumpido para ocupar una plaza en el Tribunal Constitucional y que se ultiman acuerdos entre el PP y el PSOE para este posible nombramiento. Con información del ABC el actual magistrado de la sala penal del TS posee una opción sólida de ser uno de los cuatro miembros que conformarán el senado.

El interés del gobierno es mantener un PSOE unido como un tema de estado ante la amenaza divisionista catalana, la cual se suma a la urgencia de los socialistas de contar con apoyo para la aprobación presupuestaria de este año 2017.

La anterior renovación del tribunal constitucional tardó tres años en concretarse, precisamente por falta de acuerdos entre los distintos grupos para aceptar sus candidatos, en ese momento por el PSOE precisamente el exfiscal general Cándido Conde-Pumpido y por el PP Enrique López.

Las plazas a renovar son a quien preside el TC Francisco Pérez de los Cobos y la Vicepresidenta Adela Asúa. Así como, la de Luís Ortega que no ha sido reemplazada luego de su muerte en el 2015 al igual, que la de Francisco Hernando quien también falleció en 2014, pero que es ocupada por Ricardo Enríquez.

Por el PP esta última plaza, debería ser renovada porque no cumplió tres años reglamentarios en el cargo. Por el PP se oye como opción al profesor de derecho laboral Alfredo Montoya y al abogado del Estado Javier Borrego.

Los socialistas propusieron a la catedrática María Luisa Balaguer, según información de la ABC, quien es la única dama que conforma la terna y la segunda con Encarnación Roca en el tribunal.

 
Haz click para comentar
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top