Economía

Establecido acuerdo de cooperación tributaria de países Brics

Los cinco países Brics establecieron un mecanismo para la cooperación tributaria que contempla la implementación de un sistema en el que se intercambiará información sobre las cuentas financieras antes de septiembre del año próximo.

El acuerdo se adelantó por parte de las autoridades tributarias de las potencias Brics Rusia, China, India, Brasil y Sudáfrica en un encuentro preliminar a la cumbre de líderes a realizarse a inicios del mes de septiembre en la localidad de Xiamen en el suroeste de China, así lo reseñó la agencia oficial de noticias Xinhua.

Este primer documento de cooperación tributaria institucional de este bloque, se genera en el quinto encuentro de los jefes de las administraciones tributarias del Brics y en el mismo se contemplan aspectos, como la implementación del intercambio de información de cuentas de las finanzas, a abordar antes de septiembre del 2018.

Este mecanismo permitirá contrarrestar la evasión fiscal y mejorar la transparencia fiscal. Asimismo, dichas naciones lograron un acuerdo de cooperación para valorar el incremento de la capacidad impositiva y la planificación para coordinar políticas fiscales comunes.

El director de la Administración Estadal de Impuestos (SAT), Wang Jun, hizo la propuesta para que dichos países trabajen en conjunto para mejorar el sistema de gobernanza fiscal mundial y además participar en la elaboración de normas, otorgando mayor voz a los países emergentes.

Por su parte, el jefe del departamento de impuestos internacionales de la administración de China, Liao Tezhong, indicó que la cooperación fiscal es una fuerza indispensable para afrontar los desequilibrios del desarrollo global y para promover el crecimiento coordinado, especialmente de los miembros del Brics.

Se refirió a que los países del Brics, son el espacio geográfico donde viven el 42% de la población del mundo y que su participación total en la economía global ha aumentado del 12% a un 23% en los últimos diez años.

 
Haz click para comentar
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top