España

España se unirá al despliegue militar de la OTAN para disuadir a Rusia en Letonia

España mantiene el compromiso de participación muy activa en las misiones de la Alianza Atlántica OTAN y contribuirá con unos 300 militares, carros de combate y vehículos blindados como parte del despliegue que entre los meses de mayo y junio tratará de disuadir a Rusia sobre su posición sobre Letonia.

Esta misión de la OTAN liderada por Canadá, desplegará flancos militares en los que España conformará el segundo aporte más importante. La ministra Defensa María Dolores Cospedal informó al secretario general de la OTAN Jens Stoltenberg que España mantiene el compromiso de participación en las misiones de la OTAN.

También, refirió al compromiso de España de invertir el 2% del PIB en materia de defensa como parte del acuerdo de Gales del 2014 y acotó sobre la importancia de la aportación cualitativa que países como España hacen a las operaciones y misiones.

También, le informó que España reitera que la OTAN debe ser equilibrada tanto en los ámbitos de interés común, como en todos los ejes geográficos para tener más presencia, contribuir con el desarrollo de los países y reforzar sus instituciones, con una colaboración íntima de la Unión Europea, la Unión Africana y la Liga Árabe.

Por su parte el presidente de la OTAN señaló que los miembros de la organización acordaron realizar una cumbre a celebrarse en julio en Varsovia y desplegar cuatro frentes hacia los países bálticos y Polonia , con plena operatividad en junio, con más de 4.000 militares con el fin de reforzar el ala este para disuadir a Rusia.

Explicó que EEUU será el líder del batallón en Polonia, Alemania del que se ubicará en Lituania y el Reino Unido ordenará en el frente de Estonia, por lo que se trata de la continuidad del despliegue que comenzó en enero con militares alemanes y belgas en Lituania y de Estados Unidos en Polonia y países bálticos.

Haz click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top