Internacional

Erdogan reitera aplicación de referéndum en Turquía sobre supuesta adhesión a la UE

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan prometió de nuevo que consultará en plebiscito, la posibilidad de continuar las negociaciones que se mantienen para formar parte de la Unión Europea (UE), así lo expresó en su discurso con motivo del referéndum constitucional turco que se aprobó el domingo pasado.

En esa misma alocución arremetió contra Alemania y contra Holanda tal como lo hizo durante su campaña electoral, cuando fueron prohibidas las participaciones electorales de sus ministros a favor de la reforma turca, en dichos países. También, acotó que antes fueron atacados con perros y ahora, desde esos países quieren congelar sus nexos con Europa.

A lo que agregó que sí toman esa decisión, que sí no cumplen lo que le prometieron las promesas que le hicieron a Turquía que se van y anunció que irán a hacer un referéndum sobre ese tema; así fue reseñado por la cadena de noticias CNN.

Asimismo, dijo que dada la acusación de Europa de que apoya organizaciones del terrorismo posiblemente refiriéndose a las milicias Kurdas en terreno sirio, expresó que así pase lo que pase no permitirá que el terrorismo se acerque a su frontera.

Habló de la política de pena de muerte que prometió en su campaña para el referéndum, la misma fue abolida en el año 2004, ahora anuncia que propondrá al Parlamento de nuevo la pena de muerte e incluso comentó que al menos tres partidos podrían votar a favor de su propuesta de reformar la constitución para volver a instaurar la pena de muerte en Turquía.

Analistas explican que esta medida pudiera conseguir activar un plebiscito si cuenta con tres quintos de los votos en el Parlamento turco, dijo que harán el referéndum porque no tienen el poder para perdonar a quienes asesinaron a sus mártires, pudiéndose referirse a los acusados por el fallido golpe de estado que se realizó en julio del año pasado.

Abogados turcos consideran inaplicable esta política de pena capital de manera retroactiva para los delitos que se hayan afectado con anterioridad a la posible aprobación de esta reforma. Asimismo, ciertos políticos de Europa piden que no se permita la adhesión de Turquía a la UE.

Haz click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top