Política

ERC pide que Puigdemont sea presidente simbólico en Bruselas

La delegación de ERC que viajó a Bruselas y se reunió con Carles Puigdemont indicaron que poco se les explicó sobre la fórmula sobre la investidura, presionan para que Puigdemont sea presidente simbólico y hacen pactos previos con IpC sobre consejerías del supuesto govern de la Generalitat.

El principal objetivo del encuentro en Bruselas era encontrar una vía posible para una investidura efectiva de la Generalitat y desenrollar la parálisis del gobierno de Cataluña, el cual se celebró en el hotel Husa President Park y donde acudieron por Puigdemont, los diputados de Junts Per Catalunya y por ERC el secretario de Economía de la Vicepresidencia, Pere Aragonés y el secretario de Comunicación de la Generalitat, Miguel Gamisans; entre otros, para escuchar la propuesta de Puigdemont para posibilitar una investidura efectiva.

Se mantuvieron reunidos buena parte del día y donde ERC expresó su posición de que proponen que Puigdemont solo sostente una presidencia simbólica. Asimismo, acordaron que el reparto sobre las consejerías del posible nuevo govern de la Generalitat, pese a los desacuerdos significativos.

Por su parte, Gabriel Rufián, portavoz adjunto de ERC en el Congreso, dijo que apuesta porque Puigdemont sea presidente desde Bélgica con una labor internacional secundando la propuesta de Junqueras y además que se forme un gobierno ejecutivo en el Parlament. Indicó que es partidario de que sea presidente, pero que está consciente de que el Estado no se detiene en su posición.

En ese sentido, las negociaciones fueron evaluadas por el grupo parlamentario de JpC en una jornada de trabajo en Bruselas con Puigdemont y las dos fuerzas están avanzado para recuperar la confianza que había sido afectada luego de la investidura fallida y desde ERC han expresado que pese a las tensiones vividas con los representantes del independentismo, tienen predisposición para llegar a un acuerdo y recuperar las instituciones en el menor tiempo posible.

 
Haz click para comentar
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top