Internacional

Epidemia de cólera en Yemen ha aumentado a 73.700 causando 605 muertes

La Organización Mundial de la Salud (OMS), informó este viernes que el número de casos de cólera en Yemen ha aumentado llegando a ubicarse en 73.700, causando 605 muertes, la epidemia que comenzó a extenderse desde finales de abril afecta actualmente a 19 de la 23 provincias de este país situado en Oriente Próximo y África y que atraviesa una terrible guerra civil desde 2015, como consecuencia del golpe de estado ocurrido en 2014.

Conflicto que ha causado más de 8.000 muertes y ha dejado un saldo de más de 45.000 personas heridas, además de grandes destrozos en las infraestructuras sanitarias, más de la mitad de las instalaciones médicas no funcionan, por lo que los trabajadores sanitarios han tenido que desplazarse, además no reciben regularmente el pago de su salario desde el pasado 2016. Igualmente en la región hay una tremenda escasez de medicamentos y suministros médicos esenciales.

Para hacer frente a esta terrible situación la OMS está haciendo todo lo necesario para aumentar capacidad de respuesta ante la epidemia de cólera con la creación de treinta nuevos centros para el tratamiento de personas con diarrea, 150.000 fluidos intravenosos y 67 toneladas de material médico, informó desde la sede de la organización en Ginebra su portavoz, Tarik Jasarevic.

Jasarevic, explicó también, que el problema es el difícil acceso para gran parte de la población al agua apta para el consumo humano, sumado la gran cantidad de basura acumulada en todos los sitios, ya que los servicios de recolección de desechos y de limpieza no funcionan, indicó además que el cólera no es fácil de tratar, por lo que se ha llegado a esta situación en Yemen.

La OMS enfrenta además de otros casos de emergencias humanitarias en este país, una fuerte escasez de fondos, a todo ello se suma las dificultades de acceso a diversas regiones del país por los enfrentamientos armados y el daño sufrido por la infraestructura sanitaria.

 
Haz click para comentar
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top