Economía

Envejecimiento de la población europea puede frenar su economía

Un estudio reveló que los indicadores demográficos deben ser tomados en cuenta y cada vez con mayores argumentos, para tomar las decisiones que deban asumirse por el Banco Central Europeo para el manejo de las tasas de interés.

Un grupo de investigadores indica que envejecimiento de la población en Europa podría frenar el crecimiento e incluso la inversión en el continente europeo y que esta situación puede incidir de forma directa en las políticas monetarias del área y adelantan que podría ser en el próximo decenio.

Según datos que fueron divulgados por Prensa Latina, de un estudio que publicó el Banco Central Europeo (BCE), donde los investigadores reseñan que los indicadores demográficos deben considerarse en las decisiones que se adopten por parte de dicha entidad bancaria y cada vez con mayor fuerza para el manejo de las tasas de interés.

La explicación económica parte de que el incremento que se prevé en cuanto a la proporción de personas que no laboran contendrá la expansión de la producción y por lo tanto limitará la inversión. Asimismo, agregan que los gobiernos tendrán que replantearse la edad de jubilación y fomentar la innovación y las nuevas tecnologías.

Por otra parte, los analistas de la banca italiana y del BCE aportan que los desarrollos demográficos adversos en la zona euro, pueden seguir ejerciendo una presión a la baja sobre las tasas de interés reales y nominales y además, tanto a corto como a largo plazo.

El documento de la investigación indica que las que al estar las tasas en mínimos históricos, se han recurrido a la aplicación de herramientas poco convencionales, pero que el envejecimiento, el avance tecnológico y la globalización han impedido el crecimiento.

Los valuadores consideran que la tasa de interés real en la eurozona podría permanecer negativa hasta el 2019 en la eurozona y que llegaría cercana al promedio que presentaron entre el 2017 y el 2015.

 
Haz click para comentar
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top