Internacional

Entra en vigencia en Portugal ley que permite el acceso a la gestación subrogada

Este martes 1 de agosto entró en vigencia en Portugal la ley que permite el acceso a la gestación subrogada, conocida comúnmente como vientres de alquiler, la cual permite acceder a este método de gestación sólo a mujeres con problemas de fertilidad, lo que excluye a las parejas homosexuales, aunque sí podrán acceder las parejas de lesbianas.

La ley establece que podrán acceder a la gestación subrogada, las mujeres que no posean útero o alguna otra lesión que les impida quedar embarazadas; las parejas que deseen acceder a este método deberán asistir a un centro de reproducción asistida, bien sea público o privado, para la realización de exámenes que prueben la infertilidad de la madre genética.

La mujer que presta el vientre, no recibirá ninguna retribución económica, a excepción de los gastos médicos derivados el proceso; además tendrá ayuda psicológica antes y después del parto. Las mujeres que opten por ser gestantes, solo podrán hacerlo dos veces y deben ser menores de 45 años de edad. La ley también establece que la relación de las madres gestantes con el niño debe circunscribirse al mínimo indispensable, a fin de minimizar los riesgos afectivos y psicológicos que esa relación encierra.

Los candidatos están en la obligación de celebrar un contrato de gestación de sustitución, previa autorización del Consejo Nacional de Fecundación Asistida de Portugal; además debe incluir durante el proceso declaraciones favorables de un psicólogo o psiquiatra y del director del centro donde se va a realizar el proceso.

El Consejo es quien decidirá si se autoriza o no la celebración del contrato, en el que figuran las obligaciones de las partes: la madre de sustitución está obligada a cumplir las directrices del ginecólogo encargado del control prenatal, así como exámenes y otras actividades que el médico considere indispensables; aunque no está obligada a realizarse determinados exámenes como la amniocentesis.

El contrato puede ser rechazado por cualquiera de las partes en caso de producirse un determinado número de intentos fallidos de embarazo.

 
Haz click para comentar
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top