Economía

Entérese cómo reclamar las cláusulas de suelo

El día de hoy el Gobierno español aprobó en Consejo de Ministros los procedimientos de reclamaciones extrajudiciales relacionadas con las cláusulas suelo, consideradas como abusivas. De esta manera en caso de que el banco cobre de más a algún consumidor por su hipoteca, este podrá hacer un reclamo al banco, entonces la institución financiera tendrá que devolver el total de dicha cantidad de dinero.

Por su parte el Ministerio de Economía ha informado que se trata de una medida garantista que pretende defender los derechos del consumidor, pero que en ningún momento pretende colapsar el sistema de justicia. Las entidades financieras dispondrán de un lapso de tres meses para resolver de manera gratuita el procedimiento, sin embargo el consumidor podrá acudir a los tribunales en el momento que considere necesario.

Todo consumidor que se haya visto afectado por las cláusulas suelo, podrá usar el mecanismo de reclamo, antes de ir a los tribunales. El Ministerio de Economía estima que hay alrededor de millón y medio de personas que han sido afectadas por estas cláusulas. El proceso de reclamo es de carácter opcional para el consumidor, pero el ente financiero debe cumplirlo obligatoriamente.

Cualquier consumidor que se sienta que sus derechos han sido vulnerados, deberá tomar la iniciativa y deberá emitir una comunicación por escrito a la entidad crediticia, aunque cabe mencionar que se ha establecido ningún formulario para ello. . Los consumidores podrán hacer sus reclamos inmediatamente sea publicada el Real Decreto Ley en el Boletín Oficial del Estado.

La cantidad que el banco deberá devolver al consumidor, en caso de que acepte el reclamo será la cantidad que se haya cobrado demás al consumidor más los intereses acumulados por el tiempo de espera. El banco podrá rechazar el reclamo en caso de considerar que la cantidad pagada no es abusiva, si esto sucede, el consumidor tendrá que acudir directamente a los tribunales.

 
Haz click para comentar
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top