España

Embalses presentan 59% de capacidad por descenso del promedio de precipitaciones

Los embalses de España presentan el 59% de capacidad, pese a las precipitaciones que ocurridas en usualmente en toda la península, ya que las cantidades de lluvia han sido 14 puntos por debajo del nivel de agua de los valores que normalmente se presentan por esta temporada, cifra que representa el promedio de lluvia más bajo de los últimos 5 años.

En las primeras semanas de la primavera la reserva de agua actualmente es de 33.064 hectómetros cúbicos es decir el 59,1% por debajo del promedio de lo que ha llovido durante los últimos 5 años el cual representaba el 73,5%, según se puede observar en datos del Ministerio de Agricultura y Pesca español.

Este resumen del descenso de las reservas de agua españolas indica que pese a las lluvias acontecidas en las últimas semanas, estas reservas hidráulicas han disminuido en un 0,2% es decir 110 hectómetros.

Destacan en dicho ente gubernamental que se presentan mayores niveles de disminución se presentan en las cuencas del Júcar con el 39,2% de disminución de sus reservas hidráulica y en las cuencas del Segura con el 31,9% de descenso. En la cuenca del Tajo se produjeron variaciones con 125 hectómetros cúbicos y en las cuencas internas en Cataluña 31.

Los informes del ministerio de Medio Ambiente durante los últimos días el agua almacenada en las hidroeléctricas se ha disminuido 258 hectómetros cúbicos y que con las variaciones en la cuenca del Tajo se han perdido 125 hectómetros cúbicos, caso contrario el de Galicia Costa donde se incrementó la reserva en 10 hectómetros cúbicos.

Unos de los datos que explica la disminución de la reserva de agua en las cuencas los aportan la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) donde se señala que las precipitaciones desde el 01-10-2016 al 28-03-2017 han descendido un 4% en su valor normal que se calcula para ese período en 397 litros por metro cuadrado.

 
Haz click para comentar
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top