Internacional

Eliminación del visado express podría afectar a compañías tecnológicas en EU

Se reseñó como posible que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anuncie la eliminación del denominado visado express, a fin de evitar al máximo la contratación de empleados extranjeros por parte empresas para proteger a los empleos nacionales.

Esta medida ejecutiva podría generar complicaciones para que empresas tecnológicas puedan contratar empleados de origen extranjero, lo que afectaría a muchas compañías de Silicon Valley en California, donde están ubicados los centros de gestión y operación de las principales empresas de tecnología de todo el mundo.

De aprobarse dicha medida de eliminación del visado express, se verían afectados los permisos de trabajo que sean otorgados por medio del visado que se ha conocido como H-1B, los cuales usualmente venían siendo concedidos a especialistas de áreas como de la informática, la medicina, la ingeniería y las matemáticas en tan solo unas dos semanas.

Estos solicitantes debían presentar condiciones especiales como título universitario y aval de una compañía contratante, la cual debía demostrar que no encontraba a otro empleado entre los candidatos de nacionalidad estadounidense, con los conocimientos suficientes para el cargo a contratar.

En este tipo de proceso, durante el 2016 se beneficiaron a más de 85.000 profesionales extranjeros y en su mayoría fueron para prestar sus servicios de trabajo en compañías tecnológicas, como lo reseña el portal web conocido como El Periódico.

Donald Trump durante su campaña a la presidencia de Estados Unidos, prometió que pondría fin a este tipo de contrataciones, por considerarlas una forma para despedir a mano de obra calificada estadounidense para reemplazarla por empleados extranjeros con pagos muy bajos.

Datos del gobierno estadounidense indican que el 80% de los inmigrantes que entrar a Estados Unidos lo hacen con visados de trabajo express y luego son pagados con salarios inferiores a la media del pago que reciben los trabajadores estadounidenses.

Para las empresas sería adverso porque les negaría la posibilidad de reclutar talentos y sus consecuencias podrían ser contrarias a los objetivos que se buscan con la misma, como lo indicó el presidente de la fundación tecnológica de la Información y la Innovación de EEUU, Robert D. Atkinson.

Haz click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top