Granada

Ejemplares de dos especies protegidas de moluscos marinos incautados por agentes de medio ambiente

Agentes del Medio Ambiente de la Junta lograron hacer una incautación de 17 ejemplares pertenecientes a dos especies protegidas de moluscos que deben tener presencia en los fondos del mar en Andalucía, en una inspección a un establecimiento que se encuentra en restauración.

Estas especies son cada vez más escasas y han logrado decomisar 13 ejemplares de la caracola conocida como Charonia lampas con caparazón de mayor tamaño del Mediterráneo con unos 40 centímetros de diámetro y cuatro bivalvos tipo nacra de la familia Pinna nobilis el molusco con la concha de un metro, la más grande del mundo.

La delegación del Gobierno de Andalucía en Granada informó que las especies se encuentran detalladas como muy vulnerables en los registros nacionales y en los autonómicos de especies en amenaza con una presencia cada vez más escasa en el fondo del mar cerca a Andalucía, por ser tan atractivas por sus tamaños y valor como colección.

Estos factores han generado una extracción ilegal en toda la costa, porque se comercia con su carne para el consumo y con sus conchas para el uso decorativo y por ello estos invertebrados han retrocedido al punto que ya se está haciendo su pesca de arrastre desmesurada y se ha mermado su presencia en Andalucía.

Por su parte, la Delegación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Granada apela a la concienciación de los ciudadanos dada la importancia de estas especies en el ecosistema submarino de las costas andaluzas, para que no se continúe realizándose su degradación que puede ser irreversible para estas especies.

También, continuarán reforzando el control, la vigilancia y la prevención con inspecciones en los mercados y en los comercios, a su vez en los bares y en los restaurantes con el fin de detectar la posesión de estas especies de forma ilegal y sin ningún tipo de control sanitario.

 
Haz click para comentar
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top