Economía

Economistas piden disminuir diferencias en pagos fiscales entre las regiones

Este lunes se analizaron las diferencias en los pagos fiscales que existen entre los distintos territorios autonómicos por parte del consejo general de economistas. Como preámbulo al debate sobre la forma de financiarse, solicitaron que se aplique un tipo mínimo para todas las comunidades.

Los especialistas opinan que se moderar estas diferencias y además evitar que su disminución o incremento se deban a intereses políticos, ya que los cánones que se cancelan por gravámenes a las municipalidades, llega a un poco más del 2% del presupuesto local, pero que sí influye en el de los contribuyentes.

Analizaron que para este año, de los 79 impuestos que se aplican en las comunidades autónomas se han aprobado 693 modificaciones de sus normas, según explicó Valentín Pich quien preside el consejo, esto es una extravagancia.

Explicó que Cataluña lidera las regiones con mayor porcentaje de pago del IRPF y donde se cobra a los contribuyentes que trabajen, sean solteros y sin carga por hijos un impuesto del de 1.611 euros por ganancias de 16.000 euros anuales.

En Extremadura cobran más a los que más ganan y que en este tipo de medidas tributarias Valencia es la región donde más deben contribuir las personas que más ganancias netas tengan durante un año. Cancelan entre 62.588 y 273.788 quienes perciban entre 160.000 y 600.000 euros.

En el caso de los habitantes de Madrid son los que pagan menos impuestos, dadas las reducciones que ha promulgado el ejecutivo regional, las cuales han sido calificadas incluso de competencia desleal entre los territorios. En la capital se bonifica al 100% el canon al patrimonio.

Igual, se pagan menos impuestos en Castilla y León, Canarias, Castilla-La mancha, Cantabria y La Rioja. En contraposición, señalan a Aragón donde pagan hasta 1.264 euros por los patrimonios y a Extremadura donde se cancelan más impuestos incluyendo al patrimonio que alcanza hasta 59.919 euros por contribución.

 
Haz click para comentar
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top