Comunicados

Dudas sobre los autónomos más frecuentes y cómo resolverlas

Ser autónomo, no ser autónomo, y por qué. En qué campo andan los mejores profesionales independientes de España. Estas son algunas de las dudas más comunes sobre los trabajadores autónomos. Aquí, todas las respuestas.

El trabajador autónomo o trabajador independiente se ha convertido en una de las fuerzas laborales más importantes de España, sobre todo desde finales del año 2008. Escapando un poco de los trámites burocráticos para llegar a ser autónomo y para mantenerse vigente y dentro de las normas, algunas de las dudas más comunes en torno al desarrollo de estos profesionales tiene que ver con el campo en el que se desempeñan, con la reputación de ellos frente a sus clientes, y con el deseo de más de uno de convertirse en un trabajador autónomo a corto plazo.

¿Dónde encontrar al autónomo ideal para realizar un trabajo?

Cuando se piensa en contratar a un trabajador independiente o freelance para realizar un trabajo, inmediatamente se piensa en que habrá mil personas interesadas en ocupar el puesto y trabajar. Sin embargo, no todas cuentan con la misma experiencia, la misma capacidad, la metodología adecuada, ni tampoco con la misma reputación.

Es por eso que el primer paso para encontrar al trabajador ideal es adelantarse a los acontecimientos. Buscar y encontrar información sobre autónomos es lo que un interesado en contratar personal de esta categoría debe hacer.

Internet facilita este trabajo de búsqueda gracias a bases de datos en las que se pueden filtrar todos los profesionales disponibles según su localidad de residencia, o también según su área de actividad profesional. En lo referido a esto último, hay tres grandes áreas donde se encuentran el grueso de trabajadores independientes.

¿Cuáles son las áreas de actividad más demandadas de autónomos?

Esta es una información muy requerida por los nuevos interesados en abordar el camino del autoempleo. No saber a qué dedicarse, si tendrán mucha competencia o pocos clientes, es uno de los dolores de cabeza de los que ni siquiera han comenzado la travesía.

El marketing y las comunicaciones

Que los comunicadores sociales o periodistas son de los profesionales menos pagados de España, no es una novedad. Por eso, varios de estos trabajadores han escogido el autoempleo como el camino, como la principal alternativa. De esta manera, pueden trabajar con su empleo normal y permitirse realizar proyectos para clientes con total independencia, negociación de plazos y de tarifas.

Los medios digitales y las necesidades de marketing y publicidad por estas vías han acrecentado la necesidad de autónomos capacitados.

La contabilidad y la gestión financiera

Tanto para autónomos como para pequeñas empresas. La contabilidad y la gestión de todas las finanzas son de las tareas que más tiempo quitan en la jornada diaria. Por eso, delegar estas funciones en personas que tengan experiencia en el ramo, y que se dediquen a tiempo completo a ello, es una de las prioridades de todo buen emprendedor.

Lo curioso del caso es que cada vez son más los autónomos que llevan las cuentas de otros autónomos. Contadores, administradores y hasta economistas que han encontrado en el sector una oportunidad de desarrollo profesional y personal.

La programación y el diseño de páginas web

La juventud de la década pasada se interesaba por aprender idiomas como el inglés o el francés. La juventud de esta década se interesa por aprender lenguajes de programación. Es por eso que un gran porcentaje de autónomos menores de 26 años trabajan en el sector de la programación y el diseño de páginas web.

Aunque tiene una curva de aprendizaje, realizar trabajos de este tipo resulta muy lucrativo. La cantidad de lenguajes de programación que se conozcan y la experiencia en cada uno de estos es lo que determina el salario promedio.

¿Es el alta como autónomo el camino financiero correcto?

Aunque las estadísticas del paro hayan comenzado a bajar, lo están haciendo a un paso más lento del que se esperaba. Algo que sin duda va a seguir afectando a gran parte de la población española. Por tanto, la creación de un empleo propio, que bien puede ser mediante el inicio de una pequeña empresa, o como autónomo, pareciera ser la única vía posible, y por ende viable.

El autoempleo tampoco difiere de otras vías de emprendimiento en dificultad. Es difícil acostumbrarse a llevar el control de todo, a gestionar sus pagos, sus cobros, su tiempo y a separar la vida laboral de la vida familiar. A diferencia de empleo, no hay un jefe que ordene, que solicite, que exija. Las exigencias para ser mejor en el trabajo, y consecuentemente más competitivo, serán infundadas por cuenta propia. Algo que para muchas personas resulta complicado de hacer.

Sin embargo, las dificultades de iniciar un camino como autónomo no son más difíciles de sobreponer que las dificultades que da el paro. Por eso, si está es la situación, adelantar un poco el camino mediante el alta como autónomo puede ser una decisión crucial. Aceptar que es el primer paso para un emprendimiento mayor más adelante también puede funcionar como motivación. Lo único inadmisible es quedarse de brazos cruzados, evadiendo la responsabilidad.

Haz click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top