Comunicados

Dirigentes políticos valoran el desarme de ETA ocurrido este sábado

Luego de la revelación hecha por el Gobierno francés este sábado, de la ubicación de ochos depósitos en los que la banda terrorista ETA mantenía ocultos su arsenal que se componía de armas, explosivos y de materiales para fabricar artefactos explosivos, las reacciones políticas no se han hecho esperar, una las más esperadas es la hecha por el lehendakari, Iñigo Urkullu, quien afirmó que le desarme es una prueba de que nunca debió producirse una víctima de las provocadas por ETA.

En una rueda de prensa celebrada en San Sebastián, en la que Urkullu estuvo acompañado por Ram Mannikalingam jefe de la Comisión Internacional de Verificación, ha sostenido que el desarme tiene un significado ético central, y que todas y cada una de las víctimas son los artífices principales de este logro democrático. El lehendakari agradeció la colaboración de los gobiernos de Francia y España por haber llegado a este momento tan trascendental.

Otros líderes políticos como Arnaldo Otegi portavoz de EH Bildu, ha sostenido que se trata de un día histórico que merece ser celebrado, ya que ETA ha dejado de ser una organización armada, según su opinión con este acto se abre una nueva etapa en la que deben abordarse importantes temas como el de los presos, las víctimas y la desmilitarización del país.

Los aspirantes a la secretaría general del PSOE también hicieron pública su opinión, Patxi López ha sostenido que se trata de una victoria de la democracia y una gran derrota al terrorismo, además de un nuevo paso hacia su definitiva desaparición. Susana Díaz ha afirmado que la entrega de armas por parte de ETA se ha producido con cinco años de retraso, por su parte Pedro Sánchez sostuvo que la democracia cumplió con su deber y derrotó al terror.

Javier Maroto vicesecretario de Sectorial del PP calificó el desarme como un hecho positivo, aunque sostuvo que se trata de un paso insuficiente. Finalmente Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, a través de su cuenta en Twitter aseguró que los policías, los guardias civiles, los jueces y los fiscales fueron los que realmente acorralaron a ETA.

 
Haz click para comentar
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top