Internacional

Diplomático español será designado director general de la OPAQ

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), a través de su Consejo Ejecutivo propuso a Fernando Arias González, embajador de España en Holanda, como próximo director general de la organización, el nombramiento del diplomático español será ratificado por la Asamblea de Estados miembros a finales de noviembre.

El Consejo Ejecutivo de la OPAQ, que comúnmente toma sus decisiones por consenso, llegó a esta decisión luego de que 7 naciones presentaran sus candidatos Dinamarca, Hungría, Lituania, Burkina Faso, España, Corea del Sur e Irak; fue necesario realizar tres rondas de votaciones, para proponer a Arias González como nuevo director general, a diferencia de 2009 cuando se necesitaron cinco rondas; se pudo conocer además que el candidato de Corea del Sur quedó segundo y el danés, tercero, de acuerdo a lo informado por fuentes diplomáticas a la agencia Efe.

En una entrevista concedida a la agencia Efe, Arias explicó que España comenzó su campaña en marzo, la cual fue larga, rigurosa y dura, el diplomático debió viajar a países como Estados Unidos, China, Rusia o Irán, donde tuvo la oportunidad de explicar su visión sobre el futuro de la OPAQ. En la campaña participaron además las embajadas de España con actividades en distintas capitales del mundo solicitando el voto para su candidato.

La OPAQ, fue creada en 1997 con la misión de lograr se eliminen todo tipo de armas químicas en el mundo y en el año 2013 fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz; hoy día enfrenta uno de sus más grandes desafíos, que deberá ser asumido por Arias, la situación en Siria, donde en el último años se han producido 45 incidentes con armas químicas, de acuerdo a los datos suministrados por la propia organización.

Arias González, sostuvo que el reto de Siria es el de gran importancia para la OPAQ, un reto que asegura estar dispuesto a asumir y al que piensa dedicar mucho tiempo.

 
Haz click para comentar
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top