Ocio

¿Qué diferencia hay entre el Camino Inglés y el Camino Francés en la ruta de Santiago?

El senderismo turístico enriquece tanto el físico como la cultura de todo viajero y en España existen regiones magnificas, que pareciesen haber sido creadas por la naturaleza solo con este fin. Pero, existen dos ejemplos en la famosa ruta de Santiago de Compostela, que validan este argumento: el Camino Inglés y el Camino Francés. ¿Cuáles son sus diferencias?  

El Camino Inglés

Se caracteriza por ser poco masificado, además tiene buena señalización pero con escasos servicios. En efecto, es un trazado que tiene localidades recuperadas en virtud de documentos, escrituras y registros que hacen referencia al paso y estancia de personas.

Apenas tiene media docena de albergues y a pesar de las carencias de servicios, cuenta con la hospitalidad de sus gentes. Se trata de un itinerario bien señalizado en los 18 municipios que atraviesa, gracias al plan Xacobeo y a la labor del Consorsio do Camiño Inglés.

Posee zonas como A Coruña, desde donde parte la variante más corta con 70 kilómetros. Saliendo de Ferrol, la distancia es de 120 kilómetros, de ahí es el único punto de inicio válido para obtener la Compostela, cuyo mínimo recorrido a pie o a caballo supera los 100 kilómetros para su validación.

Dividido en seis Etapas, tres jornadas desde A Coruña y cinco desde Ferrol, las sendas del camino inglés concluyen en una pequeña aldea de Bruma, donde el caminante descubrirá una ruta de marcado carácter costero y rural.

Ferrol, Pontedeume, Betanzos y Coruña, algunas de origen medieval, con poblaciones de solitarias veredas y bosques que muestra para el viajero de hoy, caminos de espiritualidad.

El Camino Francés

Cuenta con un itinerario preciso en el país galo, de donde parten cuatro ramales. Tres de ellos con origen en París-Tours, Vézelay- Limoges, y Le Puy- Conques, que concluyen en Ostabat, una población situada a 20 kilómetros de Saint-jean- Pied- de- Port.

Tras cubrir ese corto trayecto los peregrinos acceden a España por Roncesvalles. El cuarto recorrido galo procedente de Arles- Toulouse, entra a su vez por el puerto de Somport y continúa hasta Jaca, localidad situada en la comunidad española de Aragón.

La red de Albergues más completa del camino de Santiago

El camino de Santiago desde Roncesvalles se acompaña de una completa red de albergues, una precisa señalización de etapas, comercios particulares, múltiples servicios adaptados para caminantes, y muchas localidades como Sarria, el punto de partida más elegido por turistas en esta ruta; es su principal y única fuente de ingresos.

Esta vía de peregrinación traspasa culturas y supera barreras. Sin duda es una experiencia que se disfruta al máximo independientemente de si se viaja acompañado o solo a este destino turístico.

Sus valores artísticos son innumerables muestras de arte  Románico, Gótico y  de sus grandezas medioambientales.

 
Haz click para comentar
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top