Comunicados

Diabetes: características, tipos, síntomas y prevenciones

La diabetes en una enfermedad con altas probabilidades de desarrollo en la sociedad actual, por lo que es indispensable conocer sus características, tipos, síntomas y algunas recomendaciones para prevenirla.

Un individuo es capaz de sufrir de esta enfermedad por la falta de una sustancia  denominada “insulina”, que el cuerpo humano es capaz de generar de forma independiente y que está encargado de mantener los niveles de azúcar en sus parámetros normales.

La diabetes según los términos y criterios médicos ésta se define como una enfermedad endocrina, la cual es causada por una cantidad excesiva de glucosa en sangre, la cual se genera por la falta de producción de insulina natural del cuerpo.

Lamentablemente, es una enfermedad irreversible, lo que significa que no posee una cura para la misma, pero sí existen tratamientos para controlar el nivel de azúcar en los parámetros adecuados.

Características principales de la diabetes

El azúcar se acumula en la sangre debido a la insuficiencia del proceso de creación de insulina del cuerpo y al no tener la acción de este, la glucosa no puede acumularse en las células, por lo que genera la hiperglucemia, que es definida como exceso de azúcar en la sangre.

También es importante mencionar el porqué las células no pueden absorber los nutrientes que el cuerpo necesita para mantenerse en un funcionamiento regular.

  • Falta de respuesta la insulina: este es la causa del principal por el que las personas sufren de diabetes. Es probable que se esté generando las cantidades necesarias de insulina que el cuerpo necesita, pero las células ejercen resistencia contra ella, evitando así el buen funcionamiento de las mismas.
  • Falta de producción de insulina: es cuando las células beta no producen la suficiente cantidad de insulina para que las células de los órganos reciban glucosa, pudiendo llegar a la falta absoluta de la misma.

¿Cuáles son los tipos de diabetes?

Existen tres tipos de diabetes las cuales tienen sus propias características, entre las cuales encontramos:

  • Diabetes tipo 1: en ésta el problema radica en la imposibilidad del organismo de producir insulina, por lo tanto los pacientes de esta enfermedad dependen de la aplicación de la misma, normalmente a través de inyecciones.
  • Diabetes tipo 2: en este caso, los pacientes de este tipo de diabetes producen poca cantidad de insulina o el cuerpo es resistente a la misma.  También son insulino-dependientes y representan a la gran mayoría de personas que sufren esta enfermedad (aproximadamente un 90% de ellos).

¿Cómo saber que se está en peligro de sufrir esta enfermedad?

Se debe de tener un control de los niveles de azúcar en la sangre, lo cual es posible a través de pruebas de glucosa en ayuna (pueden ser exámenes de sangre, orina o a través de un glucómetro), ya que los niveles normales de sangre se encuentran entre los 70 y los 100 mg/dl. Si se llegase a observar que los niveles están fuera de los parámetros normales, se debe de tomar en cuenta los síntomas de la diabetes, para descartar que sea dicha enfermedad.

Síntomas más comunes de la diabetes

Existen muchos síntomas que pueden ayudar a determinar si se está padeciendo de esta enfermedad. Entre ellos destacan: la visión nublada, constantes malestares estomacales, y náuseas, entumecimiento de las extremidades, pérdida de peso, sed excesiva y hambre inusual.

Muchos de los síntomas de la diabetes pueden ser producto de un sinfín de situaciones que ocurren en el día a día, pero nunca está demás acudir a un centro médico para comprobar si se padece o está en riesgo de padecerla. También es recomendable conocer la enfermedad para estar prevenidos, una buena manera de hacerlo es mediante videos sobre la diabetes en español, los cuales tienen mucha información relevante.

¿Qué prevenciones se deben tomar para no padecer la enfermedad?

Los hábitos saludables son la mejor prevención para no padecer de ninguna enfermedad, incluyendo la diabetes. Sin embargo, en el caso específico de ésta, se debe de realizar mucha actividad física, o por lo menos la recomendada por los doctores especializados; así como también se debe de comer saludable y balanceado (para que el cuerpo tenga una cantidad equitativa de todos los nutrientes), lo cual le aportará la energía necesaria para mantener un estado de salud adecuado.

También resulta muy efectivo acudir constantemente al médico si la persona es propensa a desarrollar la enfermedad (normalmente debido a la genética), para de esa manera mantener un control de todos los valores al margen, con chequeos generales, exámenes de sangre, y estudios especiales.

 
Haz click para comentar
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top