Comunicados

¿Qué hay detrás de los juegos arcade modernos que los hace tan pegajosos?

Lejos han quedado juegos arcade clásicos como Contra, Pac-Man o Tetris. Sin embargo, parte de su fisionomía se sigue cumpliendo a cabalidad. Hace poco más de 30 años, el fundador de Atari argumentaba que los juegos de arcade debían ser fáciles de entender, pero muy difíciles de dominar. Parece que el secreto revelado hace tres décadas sigue siendo el culpable de la viralidad de estos juegos, ahora disponibles en dispositivos 100 veces más livianos que las antiguas máquinas.

Los juegos de arcade en la actualidad se encuentran en peligro de extinción. Es un nicho prácticamente olvidado, y con la conectividad en tiempo real que ofrecen los sistemas operativos móviles y las conexiones de internet de los ordenadores, pensar en jugar un juego que sólo puede jugar una única persona a la vez, resulta un despropósito digno de cavernícolas del siglo anterior. Pero no es así. De hecho, una de las aplicaciones más descargadas del año en las tiendas de Google Play (Android) y App Store (iOS) es un juego de arcade.

Su nombre es Geometry Dash 2.1. Los que conocieron las versiones anteriores del juego sabrán que se trata de uno de los arcades más pegajosos y adictivos nunca jugados. Sí, y en pleno 2017.

¿Qué es lo que lo hace tan divertido, difícil, adictivo, simpático? Aquí algunas explicaciones.

Son sencillos de entender

Volviendo a la frase de Nolan Bushnell, el fundador de Atari, el principal secreto del éxito de este tipo de juegos es la facilidad con la que todos pueden entender de qué va, cómo se juega, cómo se gana y por qué se pierde. A su vez, se trata de plataformas sencillas, poco ostentosas, que destacan por la claridad de su funcionamiento desde el primer instante.

Fue precisamente por esa sencillez que los primeros arcades, de épocas anteriores a los 90, calaron tan hondo en el imaginario colectivo de las personas. Aún hoy, mucha gente echa de menos juegos como Pac-Man, Contra e incluso el mítico Mario Bros.

En gran parte, porque echan de menos la sencillez.

Son bestias indomables

Para esas personas que buscan jugar algo sencillo, digno de la época, pueden descargar Geometry Dash totalmente gratis. Aunque es de decirlo, Geometry Dash cumple a cabalidad con el segundo gran motivo de éxito de este juego de arcade: es una bestia indomable.

Superar los primeros niveles del juego es tan sencillo como atrapante. Tiene un entorno cautivador en el que resulta imposible no tomarle cariño al robot protagonista del runner. Pero, una vez comienzan los niveles a endurecerse, se vuelve un juego casi imposible de superar, y a no ser que se frustre por no conseguirlo, será fácil pasarse toda la tarde jugando, tratando de superar. Todo eso, con un único motivo. El tercero del éxito de este juego.

Lo bueno se comparte

Geometry Dash no sólo destaca en las tiendas de aplicaciones por ser uno de los juegos más descargados. Destaca en las tiendas y en las redes sociales por ser uno de los más compartidos. La razón es sencilla: ver si los amigos son capaces de lograrlo.

Así, el juego se convierte en algo más allá que un juego: se convierte en una excusa para mantener el contacto, aquella sana competencia en la que se inmiscuyen los amigos. Una competencia y una excusa para encontrarse y jugar que no escapa de crear nostalgia, como ocurría con los primeros arcades donde amigos se reunían frente a gigantescas máquinas que al mensaje de “Insertar monedas” prometían momentos inolvidables.

Crean nostalgia

Si se intentan buscar juegos parecidos en las tiendas de aplicaciones, seguramente no se encuentren. Pero, si se buscan en estas tiendas juegos simpáticos y con alto grado de aceptación, el nombre seguro será Geometry Dash. Su entorno moderno, su versión recién lanzada, la posibilidad de jugar en streaming. Todo eso se combina a la sensación de haber vuelto, al menos por momentos, a aquellos instantes de pasado donde el juego era un encuentro frente a frente entre máquina y hombre. No había espacio para la conectividad, para compartir avances en redes sociales, ni nada que entorpeciera la dura experiencia de ganar o perder, de poder o no superar los diferentes niveles.

Adictivo, pegajoso, nostálgico. Una excusa para un encuentro entre amigos por las tardes. El culpable de muchos trasnochos. Ese es Geometry Dash. ¿Ya lo has probado? ¿Cuánto hace que un juego así no existía en la faz de la tierra de los videojuegos?

 
Haz click para comentar
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top