España

Detienen a ciudadano marroquí en Girona por presunta financiación a Estado Islámico

Fue detenido este miércoles por agentes de la Guardia Civil un ciudadano de origen marroquí acusado de financiar al grupo terrorista Estado Islámico, el hecho ocurrió en Santa Coloma de Farners en la provincia de Girona, de acuerdo a un comunicado emanado del Ministerio del Interior.

La persona detenida, la cual en el comunicado solo se nombra con las iniciales M.E.J., venía siendo investigado por ser parte de un grupo que se dedicaba a enviar fondos a través de agencias de envíos, cuyo destino final eran combatientes que se encuentran en la zona de conflicto sirio-iraquí. Otros integrantes de este grupo eran sus dos hermanos lo cuales fueron detenidos en julio de 2016 y se encuentran en prisión.

Para realizar estas operaciones los miembros de este grupo mantenían una intrincada red de intermediarios, a través de la cual trataban de sortear los mecanismos de control y lograr así que los fondos pudiesen llegar a su destino final sin levantar la menor sospecha.

La operación fue efectuada por funcionarios del Servicio de Información de la Guardia Civil a petición del Juzgado Central de Instrucción número 1 y con la colaboración de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, a través de ella se pudo detener a M.E.J., quien reside en Arbúcies, el operativo fue llevado a cabo en un piso ubicado en la Plaza de la Iglesia en Santa Coloma de Farners, se pudo conocer que los agentes se encuentran actualmente registrando el lugar en busca de nuevas pruebas.

La investigación se venía desarrollando desde principios del pasado 2016 cuando las autoridades pudieron detectar un envío de fondos destinado a algunos combatientes que pertenecen al Daesh, el modus operandi consistía en hacer envíos con cantidades de dinero que no llamasen la atención, utilizando para ello diferentes identidades y algunos intermediarios.

El ciudadano detenido ocupaba un papel fundamental en esta compleja operación de apoyo a los combatientes de Daesh. Las autoridades creen que uno de los motivos de la participación del detenido en esta operación ilícita era hacer llegar fondos a un familiar suyo que se encuentra en dicha zona de conflicto.

 
Haz click para comentar
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top