España

Desde este 30 de junio los padres deberán acordar el orden de los apellidos de los recién nacidos

A partir de este 30 de junio entró en vigor la reforma de Registro Civil, por lo que el apellido paterno a partir de esta fecha ya no primará al momento de inscribir a los niños recién nacidos, por lo que de ahora en adelante los padres deberán ponerse de acuerdo en el orden en que aparecerán los apellidos, en caso de haber acuerdo la decisión será tomada por un funcionario del Registro Civil.

Vale destacar que desde el año 2000 se puede inscribir a los recién nacidos con el apellido materno en primer lugar, para ello los padres debían enviar una solicitud al juez encargado del Registro Civil, conjuntamente con una declaración de acuerdo mutuo en el cambio de orden de los apellidos, que afecta por igual a todos los hijos de la pareja. Sin embargo de no existir un acuerdo entre los padres, se colocaba primero, por defecto, el apellido del padre.

Con esta nueva reforma, la opción por defecto desaparece, lo que conlleva a que los padres deberán indicar expresamente el orden de los apellidos en la solicitud de inscripción en el Registro Civil, lo que de acuerdo a Anna Salort especialista en Derecho de Familia y Derecho Civil, brinda una mayor igualdad.

En caso de existir un acuerdo entre los padres o de no hacer constar el orden de los apellidos en la solicitud de inscripción, luego de transcurrir un periodo de tres días el encargado del Registro Civil tendrá la potestad, atendiendo al interés superior del menor, de decidir el orden de los apellidos, pero no poniendo por defecto el apellido paterno.

Por lo que Anna Salort recomiendo que es preferible que los padres lleguen a un acuerdo sobre el orden de los apellidos, en el plazo que les otorga la ley, para que esta decisión no tenga que ser tomada por una tercera persona.

 
Haz click para comentar
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top