Economía

Desde 2019 BM no financiará más a extracción de petróleo y gas

El Banco Mundial dejará de financiar a la extracción de petróleo y gas desde el año 2019, como parte de los compromisos que se abordaron en la cumbre sobre el cambio climático y el calentamiento global organizada por el presidente francés, Emmanuel Macron.

En ese sentido, el presidente de dicha entidad financiera oficializó el compromiso durante la mencionada cumbre, por lo que desde el Banco Mundial se ha anunciado durante este martes que dejará de ofrecer financiamiento a los proyectos de prospección y extracción de petróleo y gas después de 2019.

Al mismo tiempo, se aclaró que esta medida tendrá sus casos excepcionales de países muy pobres, donde prevalezca el interés de tener los beneficios en términos de su acceso a la energía.

Por su parte, el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, ha oficializado dicho compromiso en el marco de la cumbre referente al cambio climático organizada por Macron, la cual coincidió con el segundo aniversario del compromiso global con la firma del Acuerdo de París.

La meta en primera instancia, es lograr limitar al calentamiento global al menos a dos grados centígrados a finales de siglo, por lo que deben alinear las políticas de apoyo crediticio del BM tomando en cuenta a los objetivos que se establecieron en el Acuerdo de París.

En estos momentos, tanto la prospección como la extracción de petróleo y gas suponen alrededor de un 2% de su cartera de préstamos y de las garantías financieras del BM, por lo que Kim ha anticipado que se cumplirá el objetivo de que un 28 por ciento de sus créditos vayan dirigidos a las acciones para solucionar temas climáticos, con miras al 2020.

En el marco de la próxima conferencia de los líderes mundiales sobre el cambio climático COP 24 a celebrarse en el 2018 en Polonia, el Banco Mundial dará a conocer su plan de acción a futuro.

 
Haz click para comentar
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top