Economía

Desde 1 enero del 2018, las bolsas plásticas ligeras dejarán de ser gratis en las tiendas españolas

A partir del 1 de enero del año próximo por regulación ambiental las bolsas plásticas que entregan de forma gratuita en las tiendas tendrán un costo. Desde la referida fecha las tiendas deberán cobrar a sus clientes al menos 5 y un máximo 15 céntimos por cada bolsa ligera de plástico que expendan.

Este es un proyecto que adelanta el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente donde por Real Decreto las bolsas plásticas dejarán de ser gratuitas en las tiendas, para reducir el impacto que los residuos generan en el medio ambiente y en actividades productivas como el turismo.

Isabel García Tejerina adelantó que el gobierno con esta medida estará adoptando una directiva europea del año 2015 la cual insta a la reducción del uso de las bolsas plásticas, específicamente las ligeras con menos de 50 micras de espesor, por los altos niveles de basura dispersa que producen.

Las bolsas de plástico contaminan el medio ambiente, especialmente las masas de agua por lo que son una amenaza para los ecosistemas acuáticos, reseña la medida dictada en Bruselas, por lo que los estados miembros deberán limitar cada vez más el uso de este tipo de bolsas por persona y garantizar que dejen de ser gratuitas en el 2018.

En el decreto que se implementará a partir del 1 de enero próximo, se incluirán también las bolsas plásticas superiores a 50 micras para evitar que se usen bolsas de mayor espesor y en las tiendas físicas y a domicilio deberán cobrar un mínimo de 5 y máximo de 30 céntimos.

La medida también prohibirá comercializar bolsas oxodegradables ligeras porque son de polietileno común y sus aditivos químicos para descomponerse rápido no permiten su reciclaje y la excepción es que solo pueden ser gratuitas las bolsas necesarias para la higiene o para envasar alimentos a granel.

 
Haz click para comentar
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top