Comunicados

Descubre Los Beneficios De La Melatonina Para Tu Salud

Esta hormona puede ayudarnos, entre otras muchas cosas, a conciliar el sueño para un mejor descanso y ganar en calidad de vida.

La hormona N-acetil-metoxitriptamina, o más conocida como melatonina posee muchas funciones importantes en tu salud, desde ayudarte a dormir mejor hasta reforzar tu sistema inmunológico. Esto relentizará el envejecimiento cerebral, ayudará a reducir los ataques de migraña y fortalecerá la masa ósea previniendo así el cáncer.

Tanto es así, que la melatonina ha sido objeto de investigación en más de 100 aplicaciones diferentes de enfermedades, muchas de ellas relacionadas directamente con los trastornos del sueño y el descanso.

Esta hormona regula nuestro reloj biológico, nos ayuda a provocar el sueño por la noche, haciendo que esta aumente en nuestro cuerpo y a que despertemos cuando esta disminuye por la mañana.

La poca exposición a la luz solar durante el día, combinado con una constante iluminación artificial hasta altas horas de la noche provocará interrupciones en nuestro reloj biológico, afectando a la producción de melatonina, y esto puede derivar en una serie de efectos adversos para la salud.

La melatonina varía en función a la luz, es decir, que aumenta y disminuye inversamente con la luz y la oscuridad. Nuestra salud física y mental van ligadas a estos ritmos de luz y oscuridad, siendo así que, en la oscuridad, los niveles de melatonina aumentarán, haciendo que nos sintamos cansados cuando empiece a oscurecer.

Por el contrario, si estamos expuestos a la luz artificial brillante que emiten televisores y pantallas electrónicas, esto confundirá a nuestro reloj biológico y suprimirá los niveles de melatonina, haciendo que tengamos problemas para conciliar el sueño.

La melatonina se produce aproximadamente a los 90 minutos de quedarnos dormidos en una habitación sin iluminación, induciendo a la persona en un sueño profundo y activando “sensores” sensibles a la luz.

Si recientemente hemos hecho cambios necesarios en nuestra rutina de sueño y vemos que todavía tenemos problemas para dormir, hay algunos alimentos ricos en melatonina que pueden sernos de gran ayuda para conciliar el sueño; huevos, pescados, avena, arroz, tomate, cebada, legumbres, frutos secos, aguacate, piña o plátano son alimentos ricos en tripofano, uno de los elementos principales que hace que nuestro cerebro genere melatonina.
Algunos estudios también indican que la vitamina B6 pueden ayudar a aumentarla, aparte de que también es necesaria en la producción de triptófano y serotonina, lo que tomar alimentos ricos en esta vitamina ayudará a promover todo ello. Son fundamentales en personas que trabajan en turnos nocturnos, viajan a menudo y conviven con el “jet lag” o que sufren de insomnio ocasional debido al estrés u otras razones.

Las cantidades de melatonina que producimos y liberamos cada noche varían en función de la edad. Por norma general, los niños tienen niveles mucho más altos de melatonina y van reduciéndose a medida que envejecen.

OTROS USOS DE LA MELATONINA

Existen diversas patologías, trastornos o síndromes en los cuales algunos especialistas médicos han indicado que el uso de la melatonina puede ser de ayuda como suplemento para su tratamiento. Sin estar clínicamente probados al 100%, hay testimonios de paciente que se han encontrado alivio incorporando melatonina en el tratamiento de enfermedades y síndromes tales como:

  • Síndrome de la fibromialgia.
  • Síndrome de Fatiga Crónica.
  • Síntomas que aparecen a aquellas personas que dejan de fumar.
  • Síntomas de la menopausia.
  • Cefaleas y migrañas.
  • Epilepsia.
  • Osteoporosis.
  • Síndrome intestino irritable.
  • Trastorno déficit de atención e hiperactividad (TDAH).
  • Síndrome fase retrasada de sueño (DRRS).
  • Trombocitopenia.
  • Discinesia tardia (TD).

Aunque la melatonina puede adquirirse sin necesidad de receta médica, es aconsejable no consumirlas sin la supervisión y con el previo reconocimiento de un especialista que valore nuestro estado.

 
Haz click para comentar
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top