Comunicados

Descubre qué es la hidrosadenitis supurativa, una enfermedad común y poco conocida

A pesar de que en España aproximadamente un 1-2% de la población total posee la enfermedad, tres cuartos de la misma desconoce de qué se trata.

La hidrosadenitis supurativa o también conocida como golondrinos y apocrinitis, es una enfermedad cutánea y crónica, la cual se caracteriza por la aparición continua de lesiones en la piel en lugares del cuerpo donde se ubican las glándulas sudoríparas apocrinas (razón por la cual se conoce como apocrinitis).

Esta enfermedad según los datos recopilados por distintos estudios de organismos internacionales, está presente entre el 1,5 y 3,5% de la población mundial. Aunque dichos datos tienen una variación considerable debido a que gran parte de los afectados desconocen la enfermedad (no han ido al médico) o no han sido diagnosticados correctamente.

¿Cuáles son las causas y síntomas de la hidrosadenitis supurativa?

Aún en la actualidad se desconoce la causa de la hidrosadenitis supurativa (HS), es decir, el por qué los afectados contraen esta enfermedad. Sin embargo, su principal causa en la piel es formar una especie de “tapón” en los folículos pilosos, lo cual no permite la salida del vello.

  • Dicho evento trae como consecuencia la ruptura del canal folicular, lo que esparce los elementos del mismo y provoca una inflamación en la zona afectada, la cual termina transformándose en los abscesos y nódulos característicos de la enfermedad.
  • A su vez, el sistema inmunológico responde incorrectamente a este acontecimiento y produce aún más inflamación debido a ello.

Con respecto a los síntomas, principalmente las personas afectadas tienen la aparición de las lesiones en la piel en las zonas mencionadas, además de también contar con los siguientes:

  • Las lesiones producen dolor, el cual se va incrementando a medida que evolucionan. Siendo de por sí ya intenso en la fase del nódulo y aún más en el absceso. Sin embargo, es posible que el dolor se alivie una vez se haya drenado.
  • Por otro lado, una vez que los abscesos han sido drenados y poseen supuración o fístulas con las mismas, éstas suelen durar un largo período de tiempo; lo cual es un problema porque el olor es desagradable y los afectados deben estar en constante limpieza y uso de elementos como gasas.

Los golondrinos (o HS) también se caracteriza por tener una evolución, en la que pueden alternarse períodos de actividad con inactividad, es decir, pueden aparecer brotes, desaparecer y volver nuevamente. No obstante, es posible detectar que se trata de esta enfermedad por los siguientes motivos:

  • La aparición del brote comienza en conjunto con un dolor intenso y punzante en las zonas mencionadas con anterioridad.
  • El nódulo se va produciendo por debajo de la piel y el dolor continúa.
  • Empieza la inflamación, el dolor se intensifica y el nódulo empieza a ser visible.
  • Aparece el absceso, acompañado de mayor intensidad de dolor e inflamación.

Diagnóstico de la enfermedad

Estas apariciones deben ser continuas o tienen que presentarse varias lesiones. Aunque es preferible optar por el diagnóstico clínico para salir de dudas, ya que es una enfermedad que causa dolor y afecta notablemente la calidad de vida de las personas.

Para ello, puedes optar por realizar un test para saber si tienes hidrosadenitis en alguno de los sitios web disponibles en la red o dirigirse a una consulta con el médico; donde éste además de observar la aparición de las lesiones, también puede aprovechar para realizar otras pruebas que permitan hacer el diagnóstico con mayor fiabilidad, como ecografías, cultivos de exudado, estudios digestivos, entre otros.

Por último, para evitar la aparición de la enfermedad o de los brotes, se recomienda dejar el cigarrillo, cuidar el uso de anticonceptivos, hacer ejercicio físico moderado y no usar ropa ajustada que genere fricción.

 
Haz click para comentar
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top