Política

Desciende al 41,1 % los partidarios de la independencia catalana a tan solo dos meses del referéndum del 1-O

El Centro de Estudios de Opinión (CEO), dependiente de la Generalitat de Cataluña acaba de publicar el último sondeo de opinión, apenas a dos meses de la fecha pautada para la celebración del referéndum independentista; el estudio muestra una caída en casi tres puntos porcentuales el sentimiento independentista, que se sitúa en 41,1 % frente al 44,3 % que obtuvo en el barómetro de marzo.

Un 49 % de los encuestados manifestó ser contrario a la independencia de Cataluña, lo que representa un ligero aumento, frente a los resultados anterior barómetro cuando el porcentaje de catalanes adversos a la independencia se ubicó en un 48,5 %.

Jordi Argelaguet, director del CEO indicó en rueda de prensa, que el leve incremento de los ciudadanos que dicen “no” a que Cataluña se separe de España no tiene significación en términos estadísticos, sin embargo a su juicio el repliegue en casi tres puntos de los partidarios de la independencia si es bastante significativo, llegando a alcanzar niveles de hace cuatro años.

Cabe recordar que desde diciembre de 2014 el CEO ha incluido la pregunta ¿quiere que Cataluña se convierta en un Estado independiente?; desde esa consulta el apoyo a la independencia nunca había alcanzado un nivel tan bajo, ya que su peor registro previo se dio en junio de 2015 cuando alcanzó el 42,9 %, en el caso de los contrarios a la independencia alcanzan su segundo mejor resultado, sólo superado por el 50% obtenido también en junio de 2015.

Ante la interrogante ¿cree que Cataluña debe ser…? un 34,7 % de los ciudadanos que participaron en el estudio contestaron un Estado independiente; un 30,5 % quiere preservar la figura de una comunidad autónoma dentro de España, un 21,7% se inclinó por apoyar la opción de un Estado dentro de una España federal y un 5,3 % se inclina por una región dentro de España.

 
Haz click para comentar
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top