Sociedad

Dermatitis del pañal, guía básica

La dermatitis del pañal es una dolencia que afecta a la piel de los bebés y que se denomina así porque se trata de un enrojecimiento o irritación que aparece justo en el lugar ubicado debajo del pañal de los pequeños de la casa. Aunque en casi todas las ocasiones se puede terminar con esta dolencia en muy poco tiempo y sin necesidad de acudir al médico, si se hace necesario seguir unas pautas determinadas para lograr terminar con este problema de piel. A continuación se presentan algunos datos y consejos sobre la dermatitis de pañal.

Causas de la dermatitis de pañal

Este problema se da en los bebés muy pequeños, desde tan solo tres meses, hasta pasado el año de edad. Cuando más se notará será probablemente con el cambio de alimentación de los pequeños, es decir, cuando empiecen a alimentarse con comida sólida.

En la mayoría de casos, este problema se debe a una infección por hongos que habrá que tratar cuanto antes, ya que de lo contrario se expandirá, al tratarse de un lugar con humedad. Sobre todo se puede producir en bebés que estén tomando antibióticos y hagan deposiciones muy a menudo. Además, si el pañal está demasiado ajustado también podría producir este problema con lo que se trata de un punto a tener muy en cuenta, así como también revisar bien los jabones y todo tipo de productos que se vayan a usar con el bebé.

Cómo tratar una dermatitis de pañal

Así bien, si quieres prevenir esta dolencia, o bien si tu bebé padece esta dolencia y quieres tratarla cuanto antes, deberás tomar rápidamente algunas medidas. Lo primero que tienes que hacer es mantener a tu bebé siempre limpio y seco, y para ello vas a tener que cambiarle el pañal a menudo e incluso, probablemente, vas a tener que despertarlo a media noche si es necesario.

Limpia siempre muy bien los genitales y sus nalgas cuando le cambies el pañal y renuncia a las toallitas que lleven colonia, eligiendo siempre las de bebés, libres de alcoholes. Cuando le seques, no frotes fuerte, sino pásale la toalla con mucha suavidad. Además, no deberías olvidarte de utilizar una eficiente crema hidratante tras cada cambio de pañal para lograr proteger de forma eficiente su piel irritada.

Cuando le pongas el paquete, déjalo siempre algo suelto para que pueda circular el aire. Si sueles utilizar pañales de los de tela no deberías utilizar ningún tipo de protector de plástico. Si quieres encontrar pañales de calidad puedes comprar aquíSi por contra sueles utilizar pañales de los desechables, lo mejor será que cambies de firma para ver si así no vuelve a suceder este problema. Selecciona siempre pañales para pieles sensibles, o al menos que sean súper absorbentes para mantener la piel del pequeño súper seca.

Si además hace buen tiempo y cuentas con la posibilidad de que el bebé pueda estar sin pañal en un lugar totalmente limpio dónde no pueda coger ningún otro tipo de infección, sin duda ésta será una gran idea ya que, al estar al aire la herida se curará mucho antes y de forma mucho más eficiente. Lo mismo puedes hacer por las noches, si su piel está muy irritada, pero no olvides proteger el colchón colocando algún impermeable por debajo de sus sábanas.

Síntomas de la dermatitis del pañal

El síntoma principal de la dermatitis del pañal es la aparición de una rozadura en diferentes zonas en las que el pañal entra en contacto con la piel del bebé. Aunque se trata de un tipo de dolencia que se puede tratar en casa, sin duda habrá que llamar al médico si la piel presenta signos de infección.

Otros síntomas de que esta dolencia se pueda estar agravando serán la presencia de heridas que parezcan estar abiertas, así como de diferentes zonas con secreciones amarillentas o de granos o ampollas con pus. Entonces habrá que acudir sin falta al médico para que este pueda recetar algún tipo de antibiótico al pequeño. Además, si la irritación aparece porque existe alguna infección de hongos, lo más normal es que el pediatra recomiende también una crema contra este problema, que se deberá colocar de forma regular en la zona que se encuentre infectada.

Además, si el problema persiste en el tiempo aunque se apliquen diferentes tratamientos en el hogar o el bebé en algún momento presenta un poco de fiebre, también habrá que visitar rápidamente al pediatra para tratar lo antes posible este problema.

 
Haz click para comentar
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top