Política

Decisión sobre extradición de Puigdemont se dará a conocer el 14-D

El Juez de primera instancia belga dará a conocer el 14 de diciembre sí extraditará a Carles Puigdemont y a los exconsejeros Lluis Puig, Clara Ponsatí, Toni Comín y Meritxell Serret.

Recogen medios españoles, que fuentes de la defensa ofrecieron dicha información, luego de que Puigdemont y los cuatro consejeros acudieran a una audiencia en Bruselas durante este lunes, donde se supone que se decidiría sobre la orden de arresto o posible entrega emitida por la Audiencia Nacional Española.

Por su parte, Jaume Alonso-Cuevillas, abogado de Puigdemont, explicó que la Fiscalía belga ha reiterado su aval a la orden de arresto y entrega de los mismos, por cuatro de los cinco delitos que se les imputan, excluyendo al supuesto delito de prevaricación y corrupción y manteniendo rebelión, sedición, desobediencia y malversación imputados por la Audiencia Nacional.

Las defensas han argumentado que no debería procederse a la extradición dado que los hechos que contiene la euroorden no serían delitos conforme al ordenamiento jurídico belga y que además no existen suficientes garantías de que los acusados cuenten con un juicio justo, sí son extraditados a España.

Tribunal decide prisión para Junqueras y Forn y libertad bajo fianza para los otros seis

Por otra parte, el exvicepresidente catalán Oriol Junqueras recibió respuesta del Tribunal Superior español, que decidió mantenerlo en prisión este lunes; al igual que al exconsejero de Interior de Cataluña, Joaquim Forn y dejar en libertad bajo fianza por 100.000 euros a los otros seis exintegrantes del Gabinete catalán.

Se conoció que no existe riesgo de fuga, dado el arraigo de todos, pero que sí de reiteración de delitos en los casos de Junqueras, Forn, Cuixart y Sánchez, quienes están siendo acusados por rebelión, sedición y malversación de fondos públicos en el proceso de independencia impulsado desde esa comunidad autónoma española.

Junqueras encabeza la lista de Republicanos Independentistas de Izquierda y al igual que la mayoría de los investigados por este caso, también son candidatos para los comicios del próximo 21 de diciembre.

 
Haz click para comentar
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top