Política

Debate sobre estado de la nación proponen Podemos, Cs y PSOE a Rajoy

Dichas organizaciones han exigido al Gobierno que a la brevedad se convoque el debate referente al estado de la nación, que normalmente se realiza anual y que lleva tres años sin realizarse, dado en parte a la repetición de las generales en 2016, Rajoy tiene la última palabra para este requerimiento.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en su intervención del sábado pasado planteó en el Consejo Ciudadano Estatal de su organización que intentaría forzar al Gobierno para que afrontara el debate a fin de que Rajoy se ubicara en la realidad del país y este jueves Unidos Podemos propuso formalmente la exigencia de la convocatoria no de ley para que entre febrero a junio se produjera el debate en el Congreso de Diputados por normalidad democrática.

Dicho debate se convocó la última vez en febrero de 2015 y el PSOE renunció al acta del 29 de octubre de 2016 para no acatar la resolución del Comité Federal Socialista de abstenerse ante el tema de la investidura de Rajoy.

Por su parte, Albert Rivera consideró que ha tenido sentido hacer un debate del estado de la nación es ahora, dijo en una entrevista en Onda Cero, que la nación no es solo la macroeconomía y agregó que pedirá que la sesión parlamentaria se celebre cuanto antes al Gobierno, sugiriendo que puede ser en el mes de febrero como inicio del curso político. Asimismo, indicó que hay que discutir sobre educación, la politización de la justicia y de la ley electoral, entre otras cosas.

Pese a que los tres grupos son mayoría en escaños 188 de 350 no cuentan con la garantía de que su propuesta sea aceptada, dado que el debate del estado de la nación no está regulado en el reglamento del Congreso, ni en la Constitución, sino es una costumbre del Parlamento desde que lo instauró Felipe González en 1983.

 
Haz click para comentar
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top