Granada

Por daños patrimoniales en la ciudad investigados a 25 grafiteros

La policía de Granada gracias a la puesta en marcha de la sección especializada para tratar de detener el problema de pintadas en la ciudad, logró colocar a disposición judicial en condición de investigados a 25 grafiteros por el presunto delito de daños contra el patrimonio.

La medida se les aplicó porque estas 25 personas han realizado grafitis en algunos enclaves protegidos con la categoría de la máxima protección que han sido declarados Bienes de Interés Cultural (BIC), los que también se conocen como patrimonios históricos artísticos, posiblemente hicieron pintadas en la muralla Zirí, en la Catedral o la Real Chancillería.

Esta es una infracción que está tipificada en el Código Penal que puede generar una detención, según información de portavoces de la Policía Local, quienes también señalaron al Hospital Real como parte de los BIC atacados con grafitis.

Unas cincuenta personas han sido sorprendidas haciendo pintadas desde el 2014 , por lo que se las ha venido abriendo distintos procedimientos dados los sitios donde han efectuado los grafitis o porque han sido reincidentes en esta falta, por lo que cursan en su contra solo denuncias administrativas o acompañadas de procesos judiciales.

Esto porque la ordenanza de convivencia municipal es prohibitiva de las pintadas que se han efectuado en las fachadas de las instituciones y del transporte público y además lo considera una falta grave con multas que oscilan entre 751 y 1500 euros. Pero, dañar un bien como los señalados es una infracción muy grave y podría pagar entre 1500 y 3000.

Esta falta tiene el agravante de que se supone que cometieron delito lo que ocasiona disposición judicial de quienes hayan realizado la pintada, por lo que ya 3 personas en este año ha declarado ante la justicia de Granada por agresiones contra el patrimonio histórico de Albaicín, el cual fue declarado por la Unesco patrimonio de la Humanidad.

 
Haz click para comentar
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top