Política

CUP solicita a Puigdemont proclamación de Cataluña como República

Representantes de los independentistas radicales de Cataluña (CUP), han pedido a Puigdemont que proclame la república catalana.

Este jueves pasado el Gobierno central exigió al presidente catalán, Carles Puigdemont, que confirmara sí el miércoles declaró la independencia de Cataluña, dado su confuso mensaje que dirigió desde el Parlamento, lo que puede significar el primer paso para asumir medidas del Gobierno central.

Rajoy a su vez, dio plazo a Puigdemont hasta el 16 de octubre a las 10:00 horas (08:00 GMT), pero a la par indicó en su solicitud que rechaza la medida de mediación internacional como solución al conflicto, ya que considera que se encuentran en situación de desobediencia, pero no cerró las puertas al diálogo.

En ese sentido, han afirmado los de la CUP que sí se pretende continuar aplicando el artículo 155 de la Constitución de España, ahora con requisitos formales y quieren seguir amordazándolos y amenazándolos, pues que se haga con la República proclamada.

La solicitud de la CUP la formalizan en una carta dirigida a Puigdemont, que se difundió hoy y que es respaldada por los nueve diputados, que son apoyados por la coalición gubernamental JxS que se formó luego de las elecciones regionales de 2015 y está constituida por republicanos de izquierda e independentistas de centro.

Asimismo, desde la CUP se expresa que cerraron la esperanza de una mediación internacional para su conflicto y han asegurado que no les permitirá existir como pueblo sí se quedan inmóviles ante lo que consideran amenazas a su autoridad de parte del Gobierno español.

Explican en su comunicado que el 10-O perdieron una oportunidad, ya que el presidente de Cataluña dijo en el Parlamento que sí asumía el mandato del pueblo a fin de que Cataluña fuese una república y luego, propuso que se suspendieran los efectos y a cambio abrió la puerta al diálogo.

 
Haz click para comentar
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top