Internacional

Cuba impide ingreso a su territorio al secretario general de la OEA

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro denunció el pasado miércoles que el Gobierno de la República de Cuba le negó la posibilidad de ingresar a su territorio, específicamente a la ciudad de La Habana para recibir un premio que la había otorgado la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia.

El cónsul cubano en Washington el pasado 16 de febrero informó que no le otorgarían la visa para asistir a un acto en memoria de Oswaldo Payá, un conocido disidente cubano fallecido en 2012, indicó además que para las autoridades de Cuba dicha visita constituía “una provocación inaceptable”

Almagro en una carta dirigida a Rosa María Payá, hija del fallecido disidente, difundida posteriormente a través de su cuenta en la red social Twitter, señaló que las autoridades cubanas estaban asombradas por lo que consideran su participación en actividades anticubanas.

El actual secretario general de la OEA tenía previsto viajar a la ciudad de la Habana, capital de Cuba, para participar en un acto de homenaje a Oswaldo Payá, en dicho acto recibiría el mencionado reconocimiento. Destacó que el acto es organizado por Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, organización que preside Rosa María Payá, hija de fallecido disidente y opositora al régimen que preside Raúl Castro.

El ex canciller uruguayo estimó que su asistencia a dicho acto no tenía diferencia alguna con la que cotidianamente efectúa a otros eventos de similar naturaleza que se realizan en diversos países y que se realizan sin el apoyo de sus gobiernos, ya que considera se dan en el contexto de la democracia y la tolerancia que ella exige. Igualmente Almagro mostró su preocupación por la represión de que puedan ser objeto los organizadores de dicho acto en Cuba.

Cabe mencionar que otro de los invitados al acto en homenaje a Payá, el expresidente de México Felipe Calderón tampoco pudo asistir al acto ya que también le fue negada la entrada a la isla de Cuba.

 
Haz click para comentar
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top