Comunicados

¿Cuáles son los límites de la vigilancia?

Los avances tecnológicos han puesto a nuestro alcance sistemas de vigilancia avanzada. Sin embargo, es importante saber que todo tiene unos límites, aunque sea dentro de casa.

Con la llegada de la tecnología al ámbito doméstico, cada vez es más sencillo vigilar todo lo que ocurre a nuestro alrededor. No nos hace falta contratar a un detective para ver si alguien cercano a nosotros, va a los sitios a los que dice ir, ni tenemos que encargar costosas instalaciones para observar lo que pasa dentro de casa o de nuestro negocio cuando no estamos presentes. Basta con tener un móvil con conexión a Internet o una sencilla aplicación para saberlo (casi) todo.

Ahora bien, tal y como destacan desde espiar.cc, disponer de los medios a nuestro alcance no quiere decir que podamos hacer lo que queramos. Hay una serie de límites que separan la mera vigilancia de una acción delictiva.

Coger el móvil para ver los mensajes de alguien

Puede que te parezca algo legítimo, incluso inocente, coger el móvil de tu pareja y echar un vistazo a sus mensajes de WhatsApp. Sin embargo, se trata de un delito contra la intimidad que puede denunciarse. Si no se tiene el permiso de la otra persona, pueden caerte de uno a cuatro años de cárcel, además de una multa económica.

Así que tenlo en cuenta si ves el teléfono de tu pareja encima de la mesa y sientes la tentación de mirar a ver con quién se mensajea, porque si te sorprende te puede caer una buena.

Cámaras de seguridad en comercios

¿Pueden grabarnos en una tienda? Las respuesta es sí, siempre y cuando se indique este hecho. Se trata de espacios públicos, que utilizan cámaras para mantener la seguridad y garantizar que los clientes y empleados se comportan de un modo cívico y ético.

No importa si se monta una instalación profesional o se colocan camaras deportivas baratas. Debe advertirse en todo momento que se está grabando a quien entre y salga del establecimiento.

Solo hay una excepción, y son aquellos espacios considerados íntimos, como probadores y cuartos de baño. En estos, bajo ningún concepto se pueden realizar grabaciones. Como mucho, se puede dirigir una cámara hacia la puerta para grabar cuando se accede a esos espacios.

Grabación de llamadas

Si hablas por teléfono con alguien, puedes grabar la llamada sin incurrir en un delito. Eso sí, debes ser parte activa de la conversación. Captar comunicaciones y escucharlas con unos auriculares inalámbricos, o grabar estas, es ilegal.

Si te preguntas si deben notificarte que te están grabando, lo cierto es que no es necesario que lo hagan. Como deferencia, algunas empresas que atienden o realizan llamadas avisan de que nos pueden grabar las conversaciones, pero no hay obligatoriedad.

Cámaras de vigilancia en el exterior de viviendas

Si quieres colocar cámaras en la parte exterior de tu casa para proteger tu intimidad y mantener alejadas a determinadas personas, puedes hacerlo. Pero también hay matices. No puedes hacer uso de cualquier tipo de cámara ni instalarlas por tu cuenta. Solo aquellas empresas autorizadas como servicio de seguridad pueden hacerse cargo de la gestión de cualquier imagen que se grabe en una zona exterior. Si no tienes contratados los servicios de una empresa, la instalación es considerada ilegal y por tanto no se pueden realizar grabaciones.

Además, hay que advertir de que se está grabando, y las imágenes solo se pueden guardar durante un plazo máximo de un mes.

Como ves, aunque sea muy fácil descargar wassap y aplicaciones en las que es posible guaradar registro de comunicaciones, utilizar cámaras y otros sistemas de vigilancia, debes actuar con cautela si no quieres tener problemas legales.

 
Haz click para comentar
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top